La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, recibió esta mañana en Washington DC a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para abordar las principales medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei en materia de lucha contra el delito y recuperación del orden público, y también hubo elogios a los resultados económicos obtenidos por la Argentina.
Según se informó oficialmente, las funcionarias conversaron sobre los problemas que atravesaba Argentina al asumir el gobierno de Milei, tales como “piquetes, bloqueos a empresas, subsidios sin control y un Estado ineficiente”, entre otros desafíos. En el encuentro hablaron sobre “las soluciones implementadas, como el restablecimiento del orden público, el logro de la estabilidad macroeconómica, la reestructuración impositiva y la disminución de la tasa de homicidios en un 70% en la ciudad de Rosario, la más violenta del país”.
“Interesante reunión con Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de Argentina. Reconocí los impresionantes avances de la administración en la lucha contra profundos desafíos económicos y estructurales, así como su éxito inicial en el fortalecimiento del orden público. El Fondo sigue comprometido a apoyar los esfuerzos en curso para crear una Argentina más segura y próspera”, informó Gopinath, en su cuenta oficial en X.
Por su parte, Bullrich afirmó que junto a Gita Gopinath “compartimos los avances de nuestro país en la lucha contra el crimen organizado, el fortalecimiento del orden público, y una política social basada en la libertad, sin ciudadanos rehenes de las mafias que históricamente se creían dueñas de la voluntad de los argentinos. Este encuentro marca un hito, siendo la primera vez que el FMI recibe a una Ministra de Seguridad para reconocer el modelo impulsado por el gobierno de Javier Milei en estos temas clave, junto con su firme trabajo por lograr una macroeconomía sólida”.
Además, la funcionaria destacó que “Argentina ha logrado posicionarse en el primer lugar del ranking de seguridad para Sudamérica, según el Global Peace Index del Institute for Economics and Peace, un reconocimiento que refleja el impacto de este cambio de paradigma en la lucha contra el crimen en la región. Con estos logros y el apoyo del Congreso, Argentina reafirma su compromiso con la gobernabilidad y los cambios de fondo necesarios para un futuro de prosperidad y desarrollo”.
Acompañó a la ministra en la reunión con Gopinath, el director nacional de cooperación internacional, Alberto Forigh, mientras que por el lado del organismo internacional estuvo el encargado del “caso argentino”, Luis Cubeddu, entre otros funcionarios.
El encuentro con Gopinath se enmarcó en el viaje de Bullrich a Estados Unidos. En Washington y Nueva York, entre hoy y mañana, Bullrich tiene prevista una intensa agenda que incluye una exposición en la conferencia “Crimen en América Latina: Implicancias para los Responsables de Políticas Económicas”, organizada por el Fondo Monetario Internacional, y la reunión de Autoridades Nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT) de la OEA.
Mañana, en Nueva York, asistirá a una reunión clave con altos funcionarios de Homeland Security, donde tiene previsto firmar un acuerdo de cooperación bilateral en temas de seguridad para reforzar la colaboración en la lucha contra el crimen organizado y las amenazas a la seguridad hemisférica.