domingo, 22 diciembre, 2024
InicioSin categoríaDos personas fallecieron en menos de una hora por accidentes de tránsito...

Dos personas fallecieron en menos de una hora por accidentes de tránsito en Bogotá

Los accidentes de tránsito continúan cobrando la vida de miles de personas en todo el territorio nacional. Cada día son más frecuentes los reportes sobre ciudadanos que se ven inmersos en siniestros viales, situación que ha llevado a que las víctimas mortales en este tipo de episodios aumenten con el paso de los meses.

Y es que hay diferentes aspectos por los que los conductores llegan a ser protagonistas de episodios de tal índole; exceso de velocidad, personas que manejan bajo los efectos del alcohol, así como acciones desafortunadas marcadas por la imprudencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Precisamente, en una de las jornadas más accidentadas de los últimos días, dos personas fallecieron en medio de siniestros viales en la tarde del domingo 10 de noviembre de 2024, en Bogotá, donde se vienen registrando fuertes lluvias desde hace semanas.

El primero de los accidentes se registró sobre las 2:40 p. m. en la localidad de Suba, al noroccidente de la capital colombiana. Según explicaron desde Movilidad Bogotá, un motociclista colisionó con un peatón en la carrera 101 con calle 132, dejando como resultado una persona muerta.

No obstante, las autoridades no revelaron la identidad de la víctima, así como el estado de salud de la otra persona implicada en el siniestro: “Se presenta siniestro vial con fatalidad en la localidad de Suba, entre motociclista y peatón en la carrera 101 con calle 132. Se asigna unidad de @TransitoBta y de criminalística”, señalaron los organismos encargados a través de redes sociales.

Dicho suceso se registró tan solo unos minutos antes de que las autoridades reportaron un nuevo siniestro fatal en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá.

Los hechos tuvieron lugar en la carrera 12A con calle 54 sur sobre las 3:35 p. m. Al parecer, un motociclista colisionó contra un bus de servicio público, falleciendo pocos minutos después en la misma zona. De hecho, los organismos encargados dieron a conocer que unidades de criminalística tuvieron que trasladarse hacia ese sector para proceder con el levantamiento del cadáver.

Accidentes de tránsito, con motocicletas como protagonistas, son cada vez más frecuentes

Datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que 8.264 personas murieron en siniestros viales durante 2023. Las estadísticas reflejan el escalofriante dato de 22 personas muertas a diario por accidentes de tránsito, 158 a la semana y 688 por mes.

Asimismo, los motociclistas abarcaron las mayores cifras de accidentalidad en 2023. El 59% de las personas fallecidas en ese año fueron motociclistas, que sumaron 4.914 muertos, seguido de los peatones que, con 1.799 muertos, representaron el 21% de los fallecidos. El listado lo completan los conductores de automóviles, con 632 muertos (7%), y los biciusuarios, con 453 (5%).

Por ejemplo, entre enero y febrero de 2023, el país registró 1.252 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Las cifras reflejan un incremento con respecto al mismo periodo de tiempo de 2022, cuando se registraron 1.136.

Frente a ello, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán, señaló que en la entidad adelantan medidas para erradicar este fenómeno.

“Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social”, indicó el funcionario en aquella oportunidad.

Qué medidas de seguridad deben mantener los motociclistas

Las medidas de seguridad para los motociclistas comienzan con el uso del equipo adecuado. El casco es fundamental, ya que protege la cabeza en caso de accidente.

Además, es importante utilizar ropa especial para motociclismo que incluya chaquetas y pantalones reforzados, guantes y botas que protejan el cuerpo contra posibles caídas y rozaduras. Estos elementos no solo brindan protección física, sino que también mejoran la visibilidad del motociclista en la carretera.

El mantenimiento regular de la motocicleta es clave para garantizar la seguridad. Revisar periódicamente los frenos, el estado de los neumáticos y el sistema de luces, además de cambiar el aceite y otros fluidos necesarios, ayuda a prevenir fallos mecánicos que puedan poner en riesgo la vida del conductor.

Además, asegurarse de que todos los espejos estén ajustados correctamente permite tener una mejor visibilidad y anticiparse a los movimientos de otros vehículos en la carretera.

Más Noticias