El Teatro Real ha presentado este lunes su nueva producción, ‘Theodora’, una versión del oratorio de Georg Friedrich Händel que cuenta, por primera vez, con la figura de una coordinadora de intimidad ya que se muestran «escenas violentas y contiene temas de terrorismo, acoso y explotación sexual», como han detallado en rueda de prensa.
«Es una cuestión de asegurarse de que dos extraños que jamás se han visto y que están haciendo una producción muy íntima en la que podrían tener que abrazarse, meterse en una cama juntos o incluso ponerse las manos encima, estén cómodos. En un mundo posterior al MeToo no se puede permitir que suceda sin tener seguridad en el lugar, sin acuerdo o consenso. Si alguien se siente incómodo siendo tocado en una parte de su cuerpo, eso está bien y tenemos que respetarlo. Hay que asegurarse de que esa persona se sienta a salvo, de que estén felices de estar en escena, pero de una manera segura y consensuada», ha explicado el asistente de la dirección de escena Dan Aling –quien ha trabajado con la directora de escena Katie Mitchell– durante la presentación de la obra en Madrid.
En ese sentido, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha reiterado que no se trata de «censurar» la obra original o determinadas escenas «íntimas». «La voluntad de la coordinadora no es rebajar el tono, es hacer lo que hay que hacer, pero de forma que los que lo tienen que hacer se sientan cómodos haciéndolo», ha explicado.
Con libreto de Thomas Morell y bajo la dirección musical de Ivor Bolton, ‘Theodora’ será representada en siete funciones entre el 11 y el 23 de noviembre en esta nueva coproducción que ha unido al Real y a la Royal Opera House de Londres, donde Händel estrenó la partitura en 1750, cuando fue un «fracaso» por el tema que trata, en el que una mujer cristiana se ve obligada a ejercer la prostitución por negarse a participar en sacrificios en honor a Júpiter.
Precisamente, trasladar ese tema a la actualidad –la obra se ambienta en la sede de una embajada en los tiempos modernos– ha sido el trabajo de la directora de escena Katie Mitchell, que ha dirigido la producción desde un punto de vista que rehúye la visión de la mujer cristiana como «mártir pasiva y sumisa», para convertirla en «guerrillera» que lucha contra el sistema que somete tanto a las mujeres como a las minorías religiosas.
«Hay un cambio sobre la obra original que es naturalmente drástico y es que Theodora no es un personaje pasivo que está esperando a que el destino haga lo que quiera hacer con ella, sino que aquí es un personaje que se revela, cuenta la situación que está sufriendo y se revela. Pero lo demás es de una fidelidad a la obra original de Händel. Es una obra muy antigua, pero plantea temas que son increíblemente actuales. ¿Cuánta libertad se puede conceder a las creencias de las minorías? ¿Se les puede dar libertad para ejecutar la ley? ¿Puede un soldado exonerar órdenes por problemas de conciencia?», ha planteado Matabosch.
LA PROTAGONISTA, «AGRADECIDA» A LA COORDINADORA DE INTIMIDAD
El reparto se completa con seis cantantes: la soprano Julia Bullock que da vida a Theodora, la mezzosoprano Joyce DiDonato que será Irene, el contratenor Iestyn Dacies quien da vida a Didymus, el tenor Ed Lyon, el bajo Callum Thorpe y el tenor Thando Mjandana.
Precisamente, la británica Bullock se ha mostrado «agradecida» al Teatro Real por haber permitido que exista por primera vez en este escenario la figura de la coordinadora de intimidad, asegurando que es necesaria para «profundizar» en la ópera y tener buena relación con los compañeros de escena.
«Me ha permitido concentrarme plenamente tanto en las actuaciones como en los ensayos y relacionarme del mejor modo posible con todos los colegas y salir totalmente intactas, sin rasguños, sin problemas de ellos. A veces nuestro sistema nervioso es sensible y ocurren cuestiones delicadas. Por eso agradezco mucho que se haya aceptado la participación de esta coordinadora en este proyecto. La primera vez que trabajamos con ella aquí fue en Barcelona con ‘Antonio y Cleopatra’, solicité su presencia y agradecí muchísimo que ella estuviera ahí porque creo que nos permite profundizar en nuestro trabajo», ha añadido Bullock.