Los ingresos tributarios del Perú se desaceleraron en octubre hasta alcanzar los S/12.763 millones, una expansión de 4,5% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Con ello, la recaudación neta del Gobierno Central anota un crecimiento de solo 0,3% bajo estos mismos términos en los primeros diez meses del 2024, con un acumulado de S/126.736 millones, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esta variación real de los ingresos de 4,5% al décimo mes del año refleja que el ritmo de crecimiento de la economía de Perú no es tan rápido como se pensaba originalmente, lo cual provoca que la velocidad con que sube la recaudación también se atenúe.
Es igualmente necesario considerar que la desaceleración es parte de un proceso no estacional que se ha replicado en los informes anteriores. Si bien los ingresos reales son positivos, están creciendo a un ritmo cada vez más bajo en los últimos meses.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, sostiene para Infobae Perú que, en un contexto de déficit fiscal de 4% del PBI, ese crecimiento laxo se traduce en que el país no está en capacidad de cerrar el año dentro de la meta de 2,8%, una “lectura aún más importante”.
“Recordemos que es un crecimiento real, no nominal. Eso significa que sí hay una mejora en la recaudación, pero lenta, y el tema es que cada vez estamos más lejos de cumplir la meta fiscal del Ministerio de Economía Finanzas (MEF). Ya estábamos muy distantes, pero ahora vemos que no será posible acercarnos tanto”, explicó.
Sunat, que espera mantener esta “tendencia positiva” hasta finalizar el 2024, señala que los resultados de la recaudación en octubre responden a las acciones recientemente desplegadas para “impulsar el incremento de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y los Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría”.
Sin embargo, el primero de estos impuestos también se contrajo al décimo mes del 2024, al igual que el Impuesto selectivo al consumo (ISC).
Cayeron ingresos por IGV y Selectivo al Consumo
En octubre, Sunat informó que la recaudación del IGV en Perú alcanzó los S/7.781 millones, lo que representa un incremento del 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, y al igual que la tributación global, esto también representa una desaceleración (ver gráfico).
Este aumento se debe principalmente al crecimiento del IGV Interno, que recaudó S/4.410 millones, reflejando un aumento del 8% respecto a octubre del año pasado.
Por otro lado, el IGV aplicado a las importaciones mostró una ligera disminución del 0,1%, recaudando S/3.371 millones. Esta caída se atribuye principalmente a menores pagos de obligaciones garantizadas y a un tipo de cambio más bajo en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al ISC, la recaudación totalizó S/694 millones en octubre, lo que representa una contracción del 16,3%. La disminución en la recaudación del ISC Interno fue del 14,9%, influenciada por una menor base imponible y un mayor uso de créditos generados por las importaciones gravadas de combustibles.
Asimismo, el ISC sobre las importaciones experimentó una reducción del 18%, debido a menores pagos por importaciones garantizadas gravadas con este impuesto, especialmente en el sector de combustibles. Aquí la caída también fue en términos reales.
Renta empresarial también cayó
Aunque la recaudación del Impuesto a la renta (IR) salvó el balance de los ingresos reales de la Sunat en el mes de octubre, este cremiento de 1,2% en los primeros diez meses del 2024 no impidieron que la renta de tercera categoría (la renta empresarial) se contraiga a -2,5% para este mismo periodo.
Los S/2.372 millones anotados por el IR de tercera categoría en octubre solo alcanzaron para acumular S/23.660 millones a falta de dos meses para culminar el año, un monto inferior a S/23.674 que, en 2023, se tenían para esta época. El Régimen Mype Tributario sí se mostró robusto, con un crecimiento año a año de 13,2% en términos reales para este mismo periodo.
Por lo demás, la recaudación IR en general fue de S/4.903 millones, un aumento de 12,3% en comparación con el mismo mes del año 2023.
Se registraron incrementos en los pagos por Primera Categoría (17,2%), Segunda Categoría (38,8%), y pagos a cuenta de Tercera Categoría del Régimen General y el Régimen Mype Tributario (7% sostenido por las mypes, como explicamos antes).
También en Cuarta Categoría (11,6%), Quinta Categoría (8,2%), IR de No Domiciliados (30,3%), Regularización del Impuesto a la Renta (17,5%), Régimen Especial de Renta – RER (9,8%), así como en el rubro correspondiente al Resto de Rentas (179,8%).