Javier Milei viajó a la provincia de Córdoba para exponer este miércoles ante empresarios en la cumbre del aniversario número 47 de la Fundación Mediterránea y lanzó una fuerte acusación contra Ricardo Alfonsín, el fallecido ex presidente.
«En pocos lugares juego tan de local como acá», bromeó el jefe de Estado al ser recibido con aplausos y algunos gritos.
Durante su extenso discurso sobre política monetaria, el mandatario le dedicó duras críticas al histórico dirigente radical, el día en que se celebra el 41° aniversario de su triunfo electoral en los comicios de 1983 y que marcaron el retorno de la democracia tras la última dictadura militar.
Primero, dijo que Alfonsín «huyó del poder seis meses antes» de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación. Y señaló él asumió en diciembre del año pasado con indicadores sociales «peores que en 2001».″
Fue en ese momento que remató: «Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo Duhalde) y Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado«.
En redes sociales, rápidamente salieron a cruzarlo. Mientras el mandatario seguía hablando ante empresarios, Rodrigo de Loredo escribió en su cuenta de X: «Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado«.
De Loredo es el presidente de la UCR en la Cámara de Diputados y quien días atrás participó en una reunión en la Casa Rosada, que precipitó el quiebre del bloque antes legisladores que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes.
«Inmundo el mensaje del presidente», expresó Martín Tetaz. Mientras que el senador Pablo Blanco sostuvo que el expresidente «fue un pilar de la democracia y un defensor de los derechos humanos».
El secretario de la Convención radical, el máximo órgano del partido, también se manifestó en redes sociales. Sin Alfonsín no serías presidente, Milei. «Esta declaracíon solo demuestra tu desconocimiento y desprecio al constitucionalismo y las instituciones», posteó Hernán Rossi.
Miel en la Fundación Mediterránea
El Presidente brindó este miércoles un extenso discurso, de más de una hora de duración, donde habló sobre la política monetaria de cara al futuro, destacó los logros de su gestión como la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, y se refirió a las condiciones para la salida del cepo.
«Se terminó la Argentina de la casta, llega la Argentina de los hombres libres que van a ser prósperos», concluyó el mandatario.
Desde la fundación empresaria aseguran que debido a la presencia del Presidente en el encuentro, este año hubo un récord de 2.400 personas inscriptas para escuchar su discurso.
En el aeropuerto local, el jefe de Estado fue recibido por Martín Llaryora, y luego se trasladaron al Centro de Convenciones, donde el gobernador cordobés puso su esperanza en que el Ejecutivo elimine en el futuro «las malditas retenciones» y pidió por una ley de biocombustibles que permita el desarrollo de ese sector.
Por su parte, la titular de la fundación, María Pía Astori, manifestó su apoyo a la gestión por «mantener a raya la inflación» y «lograr el equilibrio fiscal».
«Es un gran honor para los socios de la Fundación Mediterránea contar en nuestro 47 aniversario con la presencia del presidente de la República Argentina Javier Milei», expresó la dirigente empresaria.