El presidente Javier Milei cuestionó este sábado, apenas pasada la medianoche, al exministro de Salud Ginés González García, quien murió, a los 79 años, tras batallar contra un cáncer.
«Hoy partió uno de los políticos más siniestros de nuestra historia«, indicó el mandatario en el inicio de su descargo en la red social X, donde además apuntó contra el exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández por su desempeño a cargo de la cartera de Salud durante la pandemia: «Fue cómplice y responsable de la cuarentena más larga del mundo. Su incompetencia le costó la vida a más de 100.000 argentinos, al margen de lo oscuro que ha sido el tema de los testeos y el vacunatorio VIP».
Luego, en la misma línea, Milei reposteó el mensaje de Pablo Musse, el padre de Solange, quien murió en agosto de 2020 y a la que no pudo despedir porque las autoridades le impidieron viajar de Neuquén a Córdoba. En ese entonces, la mujer de 35 años padecía cáncer.
El hombre, en la red social X, contestó a un mensaje de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien escribió en su red social tras enterarse del deceso del exministro: «Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz. Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros».
El padre de la chica, por su parte, respondió: «¿Buena persona?, tremendo hijo de p…, militante del vacunatorio VIP, causante de no traer las vacunas a tiempo, de hacer la mayor cuarentena del mundo. Por él y sus medidas no pude despedirme de mi hija, Solange Musse. No sé si la recuerda».
Diez días después de la muerte de Solange, mientras reclamos como el del padre se multiplicaban en todo el país, llevó a que el gobierno de Alberto Fernández, el 31 de agosto de 2020, promulgara el decreto 714/2020, que autorizaba «el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”.
La muerte de Ginés González García, a los 79 años
El exministro de Salud estaba internado en el Instituto Quirúrgico Del Callao mientras batallaba contra un cáncer. A través de un posteo realizado por la familia en la cuenta de Instagram de Ginés, el exfuncionario fue recordado como «un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después».
«Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras», agregaron sobre el mediodía de este viernes.
Destacaron que «su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo». Y agregaron: «Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso».
«Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing. Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo más justo y solidario», finalizó el texto.