Si bien Victoria Villarruel no va a salir a escalar el entredicho con Javier Milei por su publicación contra Francia por los cánticos de la Selección, sigue firme en su decisión de mantener una agenda propia: en la semana podría visitar la Exposición Rural, a la postre, unos días antes de la presentación que tiene previsto realizar el próximo domingo el Presidente en la muestra del Palermo
Luego de que el propio mandatario dijera “no fue un tuit feliz” la publicación de la Vice y que su «enemiga íntima» en el Gobierno, Karina Milei, visitara sorpresivamente la embajada de Francia, para explicarle al embajador Romain Nadal que los dichos de la titular de la ex diputada “no representan la posición del Gobierno”, en la presidencia del Senado intentan bajarle el tono público a la confrontación.
Pero, en los hechos, Villarruel sigue mostrando independencia de los designios de la Casa Rosada. Desde el jueves pasado mantiene como «tuit fijado» el posteo con el que azuzó a Francia como «país colonialista» y bancó a Enzo Fernández y Lionel Messi.
Y, por razones que se desconocen, no participó de las últimas reuniones de gabinete celebradas en el primer piso del palacio de gobierno. Sí resultó suspicaz su ausencia en la firma del Pacto de Mayo, en San Miguel de Tucumán, por un aparente resfrío que no le impidió unas horas después concurrir al Tedeum y al desfile militar por una nueva conmemoración del Día de la Independencia.
Ahora en la presidencia del Senado aseguran que la Vice visitaría la Rural durante la semana, en claro respaldo a uno de los sectores de la economía más dinámicos del país.
Sería, de confirmarse, otro gesto de diferenciación: Milei tiene previsto concurrir el domingo 28 al mismo escenario para encabezar la inauguración formal de la muestra donde podría realizar anuncios para el campo.
La relación de Villarruel con el campo
Más allá del eventual gesto de independencia de la Casa Rosada, Villarruel ha sabido cultivar un vínculo estrecho con la dirigencia agropecuaria. El 7 de junio pasado, por ejemplo, participó en Armstrong (Santa Fe), de la muestra Agroactiva, en la que un día antes había estado el propio Milei.
“El creciente superávit fiscal que estamos observando nos indica a las claras que el fin de las retenciones está cerca”, les manifestó la Vice a los productores. Se trata de un tema espinoso: el Gobierno viene esquivando poner fecha al fin del cepo cambiario y al cobro de los derechos de exportación mientras resiste una devaluación que, a la postre, podría acelerar la liquidación de los granos.
En privado, el Presidente no ocultó su malestar por la decisión de su compañera de fórmula de subir la tensión con Francia. No sólo porque con aquel gesto podría haber desencadenado un conflicto diplomático con un país al que se apresta visitar la semana próxima, en ocasión de la apertura de los Juegos Olímpicos, sino porque había iniciado una gestión secreta para tratar de ayudar a Enzo Fernández, el joven volante del Chelsea que se expone a una dura sanción de la Premier League por aparecer en un vivo de Instagram entonando un cantito que incluye insultos y términos xenófobos.