Javier Milei fulminó este jueves con un tuit a Fausto Spotorno y a Teddy Karagozian, los exasesores económicos de Presidencia a los que echó en los últimos días. El mandatario los cruzó en muy duros términos: los acusó de traición.
«Origen de la traición» fue el título con el que Milei encabezó su breve pero contundente descargo, un día después del despido de Karagozian, el último de los asesores caídos en desgracia.
Si bien no dio nombres, centró su enojo en ambos ex consultores.
«Uno traicionó porque quería afanarse información confidencial para hacer más rentable la consultoría. El otro lo hizo después de fracasar en imponer su agenda prebendaria«, sostuvo el Presidente.
ORIGEN DE LA TRAICIÓN
Uno traicionó porque quería afanarse información confidencial para hacer más rentable la consultoría. El otro lo hizo después de fracasar en imponer su agenda prebendaria.
Hay muchos analistas que son muy ingenuos y/o intelectualmente muy deshonestos.— Javier Milei (@JMilei) July 18, 2024
Y concluyó sin bajar el tenor de su mensaje: «Hay muchos analistas que son muy ingenuos y/o intelectualmente muy deshonestos».
No hizo falta que lo llamara por sus nombres. El tuit estuvo precedido por mensajes reposteados por el Presidente en los que se venía hablando sobre los últimos cambios en el Consejo de Asesores.
«No es muy complicado. Un consejo asesor siempre tiene desacuerdos. Es lógico y es valioso que así sea. Pero no podés plantear tus disidencias en los medios. Si yo hiciera eso me quedo sin clientes en menos de 5 minutos. Cuaánto nabo suelto que hay en X!», escribió Darío Epstein. Y Milei, con su retuit, validó el comentario.
También replicó la evaluación que hizo su biógrafo Marcelo Duclós sobre el descargo presidencial contra los asesores: «Mi nivel de sorpresa, en ambos casos, es de 0%».
Cómo se fueron Spotorno y Karagozian, los asesores de Milei que terminaron afuera del comité de expertos
Spotorno fue el primero en desligarse del consejo, presidido por Demian Reidel. Fue el 7 de julio pasado, después de cuestionar a Luis Caputo por la conferencia de prensa que dio -de forma sorpresiva- un viernes a la noche junto con Santiago Bausili.
Aunque luego Spotorno aclaró que no había puesto en duda la continuidad de Caputo como ministro, sí ratificó sus cuestionamientos a la gestión económica: dijo que el plan oficial «así como está, es un programa de transición» y que había que pasar, eventualmente, «a un programa más mileísta, como lo que dijo en la campaña».
Más violenta fue la salida de Karagozian. El empresario textil cruzó el martes a la noche al ministro de Economía y el miércoles al mediodía se anunció su apartamiento. «Demian Reidel, Jefe de Asesores del Presidente del Presidente de la Nación, ha tomado la decisión de apartar del Consejo que preside a uno de sus miembros: Teddy Karagozian», comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Karagozian había apuntado contra el tipo de cambio, al decir que el esquema de crawling peg implementado por el Gobierno para el dólar oficial se encuentra «atrasado».
«Creo que el dólar está atrasado, aunque no sea simpático decirlo. ¿Devaluar el dólar resuelve el problema? No, pero si uno no hace cambios en el sistema laboral y no elimina los impuestos que hacen caros los productos, hay que devaluar», dijo en LN+.
Tras la salida de Spotorno, el Gobierno confirmó la composición del Consejo de Asesores. El encargado de informarlo fue Adorni, el viernes vía ex Twitter. En ese listado estaba Karagozian. Cinco días más tarde, la nómina quedó atrasada.