El Gobierno anunció una batería de proyectos – entre ellos una reforma electoral- que quiere tratar post Ley Bases, pero necesita ordenar la estrategia. Este jueves se espera que haya una primera reunión a la mañana en Casa Rosada del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los jefes de bloque de las principales bancadas dialoguistas de Diputados y un segundo encuentro, ampliado, en el Congreso.
Los encuentros se dan en medio del reclamo PRO por la coparticipación de CABA y la marcada de cancha por la agenda parlamentaria. También entre tensiones con el bloque de Hacemos Coalición Federal -que preside Miguel Angel Pichetto– por el lugar perdido en la conformación de la Bicameral de Inteligencia.
La idea de reunirse a diseñar la agenda parlamentaria se viene conversando, pero el PRO, que conduce Cristian Ritondo, demoraba el encuentro. No querían ir a sacarse otra foto a la Rosada sin tener una respuesta concreta sobre el tema de la coparticipación. Aunque sea, decían, un inicio de los giros por goteo. Se espera una reunión clave, este viernes, entre los equipos del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y los del ministro de Economía, Luis Caputo, por ese tema.
Finalmente, se espera que Ritondo -tras la reunión que mantuvo este miércoles con Martín Menem- y sus pares Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Angel Pichetto (Hacemos) se reúnan en Casa de Gobierno a media mañana para una reunión con tinte más político. A la tarde, Francos irá al Congreso a una reunión ampliada con las bancadas a plantear sus pedidos y escuchar reclamos.
Es que los dialoguistas están hartos de que la Rosada les tire por la cabeza decenas de proyectos inabarcables para distraer la atención y también quieren que se incorpore a los temas de discusión iniciativas que ellos vienen impulsando.
Lo cierto es que el oficialismo anunció que enviará al Congreso y que quiere desde la “Ley Hojarascas” y la “Ley Anticasta” -que todavía no ingresaron al parlamento- hasta los proyectos de seguridad y justicia de Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, que incluyen la baja de la edad de inimputabilidad a 13 años y el juicio en ausencia.
Además, está en el tintero la reforma electoral que contempla la eliminación de las PASO. Pero como contó Clarín, no están los números para eso. Sin embargo, se baraja que sigan existiendo pero no sean obligatorias. Eliminar la obligatoriedad significaría, por ejemplo, que el Gobierno mantenga la estructura, la organización de las escuelas y la seguridad, pero deje de financiar la publicidad y la impresión de las boletas.
Además, en los bloques le van a plantear al Gobierno que se ponga las pilas con la boleta única papel que ya tiene media sanción de Diputados y está muy cerca, en cuestión de votos, de obtener luz verde en el Senado y convertirse en ley.
Hasta ahora, en Diputados lo único que tiene día y hora confirmado -el 6 de agosto a las 14- es el inicio del tratamiento de Ficha Limpia, la iniciativa para que condenados por corrupción no puedan ser candidatos ni funcionarios públicos.
Otro gran debate tendrá que ver con el Presupuesto 2025 que debe ingresar al Parlamento antes del 15 de septiembre.
Por parte del PRO, a pesar de las diferencias internas, le mandaron una carta conjunta y pública a Martín Menem pidiéndole que se tengan en cuentas sus temas para la agenda parlamentaria y dejando en claro que muchos de los puntos que ahora impulsa Javier Milei son proyectos empujados hace tiempo por el PRO. Entre ellos, la baja la edad de imputabilidad y la declaración de la educación como tarea esencial, entre otras iniciativas.