miércoles, 30 octubre, 2024
InicioPolíticaSe puede ampliar la Corte?: guiño K a medias y el pedido...

Se puede ampliar la Corte?: guiño K a medias y el pedido de un acuerdo político de la oposición dialoguista

Tras la sanción de la Ley Bases, el Gobierno enfrenta el desafío de empezar a mostrar resultados para recomponer una alicaída economía real pero también a oxigenar su agenda legislativa. La posibilidad de ampliar la integración de la Corte Suprema, en momentos en que el Senado recién comienza a tratar a los dos postulantes del Ejecutivo para completar el actual esquema de 5 miembros, encuentra a la oposición dialoguista con intenciones de debatir el proyecto y al kirchnerismo entre escéptico, por tratarse por ahora de una cuestión meramente declarativa, pero también con guiños hacia una reforma que intentó aprobar, sin éxito, en 2022.

Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el que esbozó la intención del Ejecutivo de habilitar una ampliación del máximo tribunal cuando opinó que «uno puede pensar que la Corte en su actual composición por ahí necesita más integrantes, ¿no?» pero supeditó tal enmienda a una «una decisión política del Presidente».

Es que, en los hechos, se trató de una mera enunciación del principal negociador político del oficialismo porque no hay en Casa Rosada un proyecto para ampliar la composición de la Corte. Así lo entendió una espada de la Cámara de Diputados del PJ que adjudicó el tema a «rumores» sin fundamento por lo que evitó sentar opinión.

Cerca de Cristina Kirchner también se mostraron escépticos respecto a la posibilidad que el Ejecutivo emprenda una reforma de este tipo y consideraron que «no se puede hablar de un tema tan importante en el aire» y recordaron que recién el Senado inició el tratamiento de los dos candidatos a ocupar las vacantes del máximo tribunal, Ariel Lijo, y Manuel García Mansilla. «La contracción económica y la desconfianza del mercado es lo que hay que discutir. El resto es humo», abundó un estrecho colaborador de la exmandataria.

Sin embargo, el bloque de la Cámara alta referenciado en Cristina posibilitó que en 2022 el cuerpo le diera la media sanción a la ampliación del alto tribunal a 15 miembros, con una mirada «federal», por lo que hoy hay varios integrantes de esta bancada dispuestos «a dar el debate». Que no haya mujeres en el máximo tribunal también ha motorizado esa reforma por parte del kirchnerismo. De hecho, la senadora Juliana Di Tullio también presentó una iniciativa ese mismo año para llevar a 9 el número de cortesanos.

En la oposición dialoguista se muestran favorables a dar la discusión siempre que haya consenso. El titular del Bloque Hacemos de la Cámara de Diputados, Miguel Angel Pichetto, dijo a Clarín que “tenemos una Corte chica, con el mismo número que Uruguay, con mucha mayor población. Pero los cambios deberían tener consenso, por eso el Presidente debería convocar al PRO, a los K, a la UCR y a nosotros». Al respecto, el exsenador acordó con este debate «siempre en el marco de acuerdos políticos más globales» que hagan a la discusión de mejoras institucionales y donde las partes puedan aportar «a la designación» de los eventuales candidatos a ocupar las sillas en el alto tribunal.

En este sentido, Pichetto adujo que la ampliación serviría para «dar lugar a la representación de género» en la institución ya que «hoy no hay mujeres» en la Corte. «A lo mejor el Presidente puede aprovechar el Pacto de Mayo o de Julio para hacer este llamado», se esperanzó. Descartó, no obstante, la intentona oficial de bajar la edad para votar a la que consideró un «disparate».

Por su parte, el titular de la bancada radical de la Cámara baja, Rodrigo de Loredo, contó a este diario que «hay una multiplicidad temas para tratar en el Parlamento, la ley ´hojarasca´ o la baja en la edad de imputabilidad, de mucha relevancia, pero sería poco serio opinar porque no tuvimos abordaje como bloque. En buena hora que siga siendo escenario para discutir reformas ante la posibilidad que había de archivar la relación entre el Ejecutivo y el Congreso».

En la UCR, en verdad, hoy conviven diversas miradas. La postura divergente del senador Martín Lousteau en la discusión de la ley Bases puso de manifiesto este fenómeno. Algunas fuentes del centenario partido lo ubican en una postura favorable a dar la discusión a la citada reforma.

Más Noticias