Raúl Jalil fue uno de los gobernadores peronistas que colaboró con el Gobierno para que el Senado aprobara la Ley de Bases y el paquete fiscal. A diferencia del tucumano Osvaldo Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz, los otros dos que también empujaron los proyectos del oficialismo, el mandatario catamarqueño mantiene los legisladores que le responden dentro de los bloques de Unión por la Patria. En una entrevista con Clarín argumenta su apoyo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y se muestra de acuerdo con Javier Milei en el ajuste para sostener el equilibrio fiscal.
-¿Va a participar del Pacto de Mayo?
-Siempre hemos estado dispuestos a dialogar y participar. La gente ha decidido un gobierno nacional, provinciales y municipales de distintos partidos políticos. Mantenemos el diálogo y estamos enfocados en la gestión. En Catamarca hay intendentes de distintos partidos políticos y trabajamos en forma mancomunada. Lo mismo hay que hacer a nivel del gobierno nacional. La gente eligió. Si uno ve la elección, mucha gente votó a intendentes, a mí y a Milei de manera muy transversal. Cada vez se vota menos el partido político.
-El senador Guillermo Andrada votó a favor del RIGI por impulso suyo. ¿En qué cree que beneficiará a Catamarca la implementación de ese régimen?
-También votó a favor de Ganancias. Estamos con muchas inversiones en lo que significa la minería y este régimen viene a mejorar eso. Era un pedido de la mesa del litio y la mesa del cobre. Los gobernadores de distintos partidos pedíamos un régimen de incentivo. En litio este año vamos a duplicar la producción del año pasado y el próximo la vamos a triplicar. En este momento tenemos más de 10 países que están invirtiendo, YPF y también otros capitales argentinos en la región. El RIGI es un sistema que incentiva las inversiones extranjeras con una baja de la presión tributaria similar a otros países. Tenemos una presión tributaria alta. Se ha agregado que el 20% de la inversión destinada a proveedores tenga que ser con empresas locales.
-Kicillof y otros gobernadores peronistas se opusieron fuertemente a la Ley de Bases y en especial al RIGI.
-Nos respetamos y entendemos las decisiones de cada uno. Nosotros competimos entre provincias. Tiene que ver la ubicación de la mina, la concesión. También competimos con los países vecinos y con todo el mundo. Con la ley vamos a tener un régimen especial que por lo menos en el caso de Catamarca va a beneficiar.
-Los críticos plantean que no va a generar divisas, porque a las empresas no se les aplica retenciones ni tienen obligación de ingresar los dólares de la exportación. ¿Cuál sería el beneficio para el país y la provincia?
-La minería tiene uno de los efectos multiplicadores más importantes en la economía. En el caso de Catamarca a través de las regalías mineras estamos mejorando la matriz económica a través de caminos, conectividad, salud y energía. Empezamos el camino asfaltado de Antofagasta a San Antonio de los Cobres. Hay que entender que competimos en un mundo globalizado. Argentina tiene muchos beneficios, no tiene conflictos sociales y religiosos. Tenemos una ley de inversión minera de los 90, pero esta ley viene a mejorar en muchos aspectos.
-Otro de los cuestionamientos son los beneficios por 30 años a las empresas con la posibilidad de que recurran a tribunales arbitrales extranjeros. ¿No le preocupa?
-Desde el punto de vista de las provincias estamos a favor de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones. Lo que nosotros necesitamos es generar empleo, proveedores locales, traer tecnologías. Y no estamos pensando en expropiar ninguna empresa. Pensamos que Catamarca es un lugar de oportunidades y no estamos pensando en conflictos con las empresas. Hay otra visión desde el puerto, con muchos juicios que se han perdido por no cumplir con las leyes nacionales e internacionales.
-¿Cuál es la visión desde el puerto que no comparte?
-Varios gobiernos nacionales en distintos momentos expropiaron o entraron en conflicto con empresas de servicios públicos que han llevado a que el país pierda juicios en instancias internacionales. Nosotros tenemos una visión de traer inversiones. La deuda pendiente del Gobierno es un sistema de inversiones para pequeños y medianos emprendedores.
-¿Usted buscaba que los senadores también votaran a favor en general?
-Nosotros lo que pretendemos es darle algunas herramientas al Gobierno que fue legítimamente elegido por el voto popular para terminar esta discusión por la Ley de Bases y poder enfocarnos en la gestión. Creo que estas inversiones de capitales van a venir a estabilizar la macroeconomía argentina que tanto estamos esperando.
-¿Hay riesgo de que se rompan los bloques en el Senado y en Diputados?
-Hay que entender que estamos viviendo una transición política en una nueva era de la humanidad en la que la inteligencia artificial y la robótica influyen en todos los sectores económicos y también en la política. Lo estamos viendo en todo el mundo. La política está cambiando y nos tenemos que adecuar.
-¿Pueden convivir en el mismo espacio legisladores que plantean que un régimen como el RIGI es ruinoso para el país con otros que lo elogien y lo votan?
-Si hay tolerancia, yo creo que sí. No solamente en el peronismo, las discusiones se están dando en todos los partidos políticos, inclusive entre los libertarios. La situación del país es delicada y va a ser delicada por un tiempo. Es un momento de que la política acompañe las políticas de Estado del Gobierno para lograr la estabilización de la economía.
-¿Seguirá articulando con Jaldo y Sáenz?
-Sí, con varios gobernadores estamos tratando de articular políticas de Estado que le convienen a Catamarca y al norte. Hay inversiones que si no tuviéramos este régimen, no vendrían a la Argentina. Estamos hablando de algo que no existe, por eso es buena esta ley. Nos va a poner más competitivos a la hora de la decisión para las inversiones.
-¿Las diferencias de posicionamiento con gobernadores con perfil marcadamente opositor como Kicillof o Insfrán es por una cuestión de ideológica o por la dimensión y las características de cada provincia?
-Tenemos diálogo. También con Zamora. Cuando uno camina la gente pide dos cosas, bajar la inflación y en segunda instancia la generación de empleo. Y la recuperación del salario real. Este mes se está recuperando un poco el salario real. Con un proceso más lento de lo que se espera. Si hay inversiones va a ser más rápido. Y si la política se pone de acuerdo.
-Desde diciembre que le pide diálogo a Milei. ¿Cómo define la relación del Gobierno con las provincias en esta primera etapa?
-Nosotros tenemos una buena relación con el ministerio de Economía, con Patricia Bullrich, con Francos.
-Antes de la votación firmó un convenio con Nación por obras y viviendas. ¿Lo hubiese concretado sin el apoyo a esos artículos de las leyes?
-Ya venimos con esta decisión política desde que ganó Milei. La gente ha decidido quién va a ser el presidente, los gobernadores, los intendentes. De distintos partidos políticos. No hay que subestimar al votante. Es la primera vez en la historia de la humanidad donde hay una influencia muy grande de los jóvenes, de los hijos y los nietos sobre los padres. Hay que trabajar en conjunto. Es lo que la gente espera de nosotros. Que tengamos una buena relación con el presidente, los ministros, los intendentes. Hay que ayudar, acompañar y desdramatizar la política. Si no, estamos en un encierro.
-¿Cómo evalúa estos primeros seis meses de gestión de Milei?
-En algunos aspectos son positivos. Hay algo que es simple, que hacemos los gobernadores, que es no gastar más de lo que ingresa. Los gobernadores no tenemos posibilidades de endeudarnos o emitir dinero. Y en otros aspectos hay cosas para mejorar. Se está mejorando el diálogo.
-¿Está de acuerdo con las medidas y la orientación de su gobierno?
-Hay dos etapas. En esta etapa hay que tratar de estabilizar la macroeconomía. La segunda debe ser de mayor diálogo y de incentivar la obra pública a través de créditos internacionales e inversión. La Argentina tiene mucho futuro. Hay una diferencia muy grande con los niveles de exportaciones de Chile y Perú en minería. Chile exporta 60 mil millones de dólares, Perú 40 mil millones y nosotros 6 mil millones. Eso puede ser una gran oportunidad, tenemos un gran potencial de crecimiento. El país no puede depender de una matriz agroexportadora. Tenemos que diversificar. La minería ayuda a la transición energética y no la puede detener el problema de una sequía o una inundación.
-¿Qué impacto tuvo en Catamarca el ajuste?
-Ha tenido un impacto importante. Catamarca venía siendo la provincia que más empleos privados había generado en los últimos años. Abril ha sido el piso. En mayo está mejorando y vamos a mejorar mucho más. Estoy observando que ya hay una recuperación del empleo por la obra pública a partir de estos convenios que firmamos con la Nación y de inversiones privadas.
-¿Qué mirada tiene sobre el freno de las transferencias a las provincias?
-Obviamente que no estamos de acuerdo, pero con la foto de hoy de la economía imagino que es difícil tomar una decisión. Para lo que significa en nuestro gobierno preferimos no tener inflación. Nos da tranquilidad para poder gestionar, revalidar el contrato social con los proveedores, los salarios, la obra pública. Tanto Milei como Cristina tienen razón en algunas cosas. Milei dijo en su campaña todo lo que está haciendo y la gente lo votó. Cristina eso lo reconoció.
-En Catamarca, en el balotaje, Milei sacó casi el 53%. ¿Qué nivel de apoyo mantiene en este momento?
-Para mí las encuestas son un instrumento dentro de lo que es la política. Hay un sector que quiere que estemos con Milei, defendiendo las políticas, y hay un pequeño sector que quiere que estemos en contra. Nosotros como gobernantes tenemos que tener una buena relación desde nuestra ideología política. En algunos casos coincidimos y en otros no. El presidente está siendo más pragmático de lo que era al principio.
-¿Seguirá formando parte del PJ?
-Nosotros tenemos realidades políticas provinciales y nacionales. En el mundo empresarial estamos transitando una nueva era de la humanidad. Es importante la ideología y los partidos, pero la gente valora mucho la gestión. Hay que esperar los tiempos electorales, que no son ahora.
-¿Cómo se definirá el liderazgo del espacio?
-Todavía falta mucho. Hoy no está en la agenda de la gente el liderazgo político. Cuando los medios dicen que no hay nadie enfrente, tampoco la gente quiere que haya alguien. La gente quiere tolerancia, tranquilidad y diálogo. Tiene demasiados problemas. Por lo menos en esta etapa.