Por unanimidad y a pedido del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, la Cámara de Diputados provincial derogó la Ley de Lemas que había utilizado Alicia Kirchner para ser reelegida gobernadora. «Un sistema electoral que resultó ser una estafa para nuestra comunidad», lo calificó Vidal.
El sistema de Ley de Lemas -que permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y sumar los votos a la lista más votada dentro del frente electoral- regía en esa provincia de la Patagonia desde 1988. En 1999, el expresidente Néstor Kirchner, por entonces mandatario de Santa Cruz, eliminó la Ley de Lemas para elegir el cargo de gobernador, aunque siguió vigente para cargos municipales.
Pero en 2014, en un intento desesperado por no perder la provincia a manos del radical Eduardo Costa, el kirchnerismo volvió a implementar el sistema para el máximo cargo provincial elegido por el voto popular.
De hecho, Costa fue el candidato más votado en las elecciones del año siguiente para ser gobernador de Santa Cruz. Obtuvo el 41 % de los votos, sacando una ventaja de 7 puntos porcentuales respecto de Alicia Kirchner, que por primera vez se presentó para la gobernación. Pero el triunfo de Costa fue desconocido por la autoridad electoral sobre la base de la repuesta Ley de Lemas. Así, Alicia Kirchner sumó los votos del sublema del candidato -y por entonces gobernador- Daniel Peralta y se aseguró la gobernación.
«Un reclamo genuino del pueblo de Santa Cruz es, hace muchos años, eliminar, terminar con la Ley de Lemas. Puede agradar a un sector, a otro, no quizás, pero es el mandato del pueblo. Por eso votó a este gobernador y a su equipo de trabajo, y a cada uno de los diputados que fueron con esta propuesta», destacó el gobernador Claudio Vidal tras la derogación.
«Quiero agradecer a los diputados del Frente Electoral por Santa Cruz, a los diputados que adhieren, que acompañan este proyecto, entendiendo que es lo más sano para la sociedad. Creo que todos, todos los presentes, queremos una sociedad mejor, una provincia que mejore el presente constantemente y que se encamine a lo que realmente reclama la sociedad», añadió el mandatario provincial.
En las elecciones del año pasado, el kirchnerismo fue derrotado por primera vez desde 1991 en su propia tierra. «Por Santa Cruz», el espacio liderado por el sindicalista petrolero Claudio Vidal, fue el más votado pero aparte sumó los votos de cinco sublemas. De hecho, la ley de lemas habilitó más de 70 boletas sólo para los cargos provinciales en el cuarto oscuro, lo que devino en un recuento que pasada las dos de la mañana.
El sistema de la Ley de Lemas todavía rige en Formosa, Misiones, Tucumán, San Juan y San Luis. En estas últimas dos provincias, donde el año pasado ganó Juntos por el Cambio, los gobernadores prometieron derogar la polémica ley electoral.
La palabra del gobernador Claudio Vidal
Hoy es un día especial para los santacruceños, daremos un paso crucial en mejorar el sistema democrático de Santa Cruz, al poner fin a la Ley de Lemas, un sistema electoral que resultó ser una estafa para nuestra comunidad.
Durante mucho tiempo nos decían que no se podía, que era imposible, pero este día demuestra que con esfuerzo y responsabilidad los obstáculos se superan. Gracias a todos los que creyeron en este proyecto y nos acompañaron en este recorrido.
La Ley N° 2052 sancionada en 1988 -increíblemente hace más de tres décadas- ha sido objeto de mucho debate y controversia. Pero hoy, gracias al compromiso y responsabilidad de nuestros diputados, y al respaldo y la convicción de la mayoría de la sociedad, lograremos su derogación. Esta ley, que tanto daño le hizo a nuestra Provincia, ya no será un lastre para nuestro futuro.
¡CUMPLIMOS CON NUESTRA PALABRA, AFUERA LA LEY DE LEMAS!
Hoy es un día especial para los santacruceños, daremos un paso crucial en mejorar el sistema democrático de Santa Cruz, al poner fin a la Ley de Lemas, un sistema electoral que resultó ser una estafa para nuestra comunidad.… pic.twitter.com/hMkBWLD8Ea
— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) June 13, 2024
En este camino, no solo avanzamos como un espacio político, sino como un pueblo unido por la esperanza y la convicción que busca tener representantes legítimos y representativos, para alcanzar un proyecto que lleve al desarrollo de los ciudadanos. Cada paso que damos es un paso hacia una Santa Cruz más justa y equitativa.
La transparencia y la voluntad de aquellos que honran sus palabras son fundamentales para construir un mejor mañana. Ese es nuestro eje, nuestro soporte para avanzar.
Sigamos adelante, sin miedo ni titubeos. Porque cuando la voluntad se une al trabajo incansable, los límites desaparecen y las oportunidades se multiplican. Sigamos construyendo una Provincia donde las promesas se cumplan y donde el bien común sea nuestra brújula.