sábado, 8 agosto, 2026
InicioEconomíaAutorizan el ingreso de dos nuevos parques solares al mercado eléctrico nacional

Autorizan el ingreso de dos nuevos parques solares al mercado eléctrico nacional

La Secretaría de Energía habilitó la incorporación de dos parques solares fotovoltaicos en La Rioja y Mendoza, que sumarán 105,36 megavatios al Sistema Argentino de Interconexión.

Buenos Aires, 23 junio (NA) – La Secretaría de Energía habilitó la incorporación de dos nuevos parques solares fotovoltaicos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ubicados en las provincias de La Rioja y Mendoza.

Ambos aportarán en conjunto una potencia de 105,36 megavatios al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El primer proyecto, denominado «Arauco Solar V», y ubicado en La Rioja, pertenece a la empresa Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M. y cuenta con una capacidad de 79,92 megavatios.

El segundo, llamado «Costa de Araujo» y de la firma AFR Solar S.A., se localiza en el departamento de Lavalle de Mendoza y operará con una potencia de 25,44 megavatios.

La medida se oficializó este martes a través de las Resoluciones 138/2026 y 139/2026 de la Secretaría de Energía, publicadas en el Boletín Oficial y que procesó la Agencia Noticias Argentinas.

Respecto al desarrollo en territorio riojano, la planta se conectará en barras de 132 kilovoltios de la Estación Transformadora Arauco II, bajo jurisdicción de la empresa Transnoa S.A.

En el caso del proyecto mendocino, la resolución indica que el parque se vinculará al sistema nacional en barras de 66 kV de la nueva E.T. Costa de Araujo, jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima (Edem S.A.).

Previamente, la empresa había solicitado una potencia mayor, pero finalmente se informó el cambio a los 25,44 megavatios autorizados.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) informó que ambas empresas cumplen con los requisitos técnicos exigidos para su administración en el MEM.

Asimismo, las resoluciones instruyen a CAMMESA a que los sobrecostos o penalidades por eventuales indisponibilidades técnicas de estos parques «sean cargadas a la empresa» titular de cada proyecto.

Agencia NA

Más Noticias

Menores migrantes en Ceuta siguen sin asistencia y en riesgo de abusos

Cientos de menores no acompañados permanecen en las calles de Ceuta sin alojamiento ni asistencia. Organizaciones alertan sobre riesgo de abusos.

Clima en Porto Seguro, Brasil: pronóstico del tiempo para el sábado 8 de agosto de 2026

Pronóstico del tiempo en Porto Seguro, Brasil, para el sábado 8 de agosto de 2026: temperatura máxima de 29°C, mínima de 21°C, vientos de 15 km/h y humedad del 95%.

Dejaron el Caribe para montar unas cabañas en las sierras

Guillermo Neumann y Mercedes Lascano regresaron de México y construyeron cuatro cabañas sustentables en Traslasierra, Córdoba. Detalles del proyecto El Pedregal.

Fabián Berlanga, tras considerar la renuncia: “Por 48 horas no fui el presidente de Vélez”

El presidente de Vélez confirmó que terminará su mandato, tras analizar su renuncia por insultos y la situación financiera del club. Detalles en Combo Noticias.

Ivan Toney, citado a declarar por agresión en un bar de Londres

El delantero inglés Ivan Toney deberá presentarse ante el tribunal de Westminster el 24 de septiembre por una acusación de agresión en un bar de Soho. Fue convocado al Mundial 2026 con Inglaterra.