sábado, 20 junio, 2026
InicioSociedadFuerzas de seguridad de Bolivia comienzan a desmantelar bloqueos de protesta

Fuerzas de seguridad de Bolivia comienzan a desmantelar bloqueos de protesta

La Paz, capital de Bolivia, ha empezado este sábado a recuperar la normalidad tras la declaración del estado de excepción que habilita a las Fuerzas Armadas para respaldar a la Policía y desbloquear carreteras tras 51 días de protestas.

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que a las 15:30 había 34 bloqueos activos, en comparación con los 40 registrados a primera hora de la mañana o los 47 del viernes.

En la capital y la vecina ciudad de El Alto comenzaron a abrir mercados y a incrementar el ritmo de circulación, mientras continúan los operativos para despejar rutas estratégicas, según informaron las autoridades.

Los contenedores de basura de la capital, que estaban llenos desde hacía días debido a la imposibilidad de realizar la recogida, fueron vaciados durante la madrugada por cuadrillas municipales de limpieza.

En Cochabamba, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició trabajos de limpieza y desbloqueo en varios puntos estratégicos con maquinaria pesada y personal de emergencia en lugares como Parotani, Epizana, Pojo y rutas hacia el Valle Alto.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, destacó el «alivio» y el «respaldo ciudadano» a las operaciones de desbloqueo y señaló que la Policía avanza hacia la ciudad de Oruro sin incidentes.

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, indicó que el Chapare es el próximo objetivo de la intervención de las fuerzas de seguridad. Sostuvo que en esa zona se encuentra el expresidente Evo Morales, a quien el Gobierno señala como responsable de las protestas. «En el Chapare hay gente buena, entonces, hay que sacar la manzana podrida y seguir adelante», afirmó Zamora. «Esa manzana podrida tiene cuentas pendientes con la ley», agregó.

Morales fue declarado en rebeldía y sobre él pesa una orden de aprehensión por trata y tráfico de personas, por una presunta relación con una menor de edad cuando era mandatario.

Los bloqueos fueron levantados en varios puntos al amparo del decreto de estado de excepción aprobado por el presidente Rodrigo Paz, cuya dimisión pedían los manifestantes. La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá aprobar el decreto en una sesión convocada para este sábado. «En atención a la extrema gravedad de la coyuntura nacional y al carácter excepcional de la medida que debe ser considerada, se dispone que la presente sesión se realizará de manera presencial y con asistencia obligatoria, sin excepción», señala el documento de convocatoria.

Más Noticias

Cáncer de cuello uterino: pruebas gratuitas disponibles en el Minsa

El Minsa ofrece pruebas gratuitas de Papanicolaou, IVAA y detección de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino. Conoce dónde y cómo acceder.

Pronóstico del tiempo en Encarnación para este lunes 22 de junio

El pronóstico del tiempo para Encarnación del lunes 22 de junio indica temperaturas entre 6 y 15 grados centígrados, baja probabilidad de lluvia y vientos de hasta 37 km/h.

Militancia realiza banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner

Miles de militantes se reunieron en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner. Máximo Kirchner fue el orador principal y se espera un mensaje grabado de la exmandataria.

Conductora de L’Équipe critica posible ausencia de Doku en Mundial por nacimiento de su hijo

France Pierron calificó como “asqueroso” que el futbolista belga priorice el parto de su primer hijo sobre el torneo, generando controversia y una posterior disculpa pública.

José Manuel Restrepo calificó la “paz total” del gobierno Petro como “fracaso total”

El candidato a la Vicepresidencia de Colombia, José Manuel Restrepo, afirmó que la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro es un “fracaso total” y genera impunidad.