sábado, 9 mayo, 2026
InicioEspectáculosDos espectáculos cuentan una misma historia de amor y ruptura desde perspectivas...

Dos espectáculos cuentan una misma historia de amor y ruptura desde perspectivas opuestas

Las obras «Juan, estoy en la puerta, bajá» y «Víctor, vení a buscar los discos» forman un díptico escénico con música en vivo que explora los recovecos de una separación tras treinta años de unión.

Dos hombres, un mismo pasado y una verdad que inevitablemente se fragmenta. Juan y Víctor comparten un origen, pero sus recuerdos y sus formas de procesar el dolor habitan abismos distantes. La elección de los géneros musicales funciona aquí como una analogía perfecta de sus puntos de vista. Por un lado, el ruego, la urgencia y la nostalgia de los años 90 permiten que Víctor hable de sí mismo y de su relación con Juan a través de las canciones melódicas de íconos como Ricky Martin, Thalía o Cristian Castro. Por el otro, el deseo, la pasión herida y el fuego doloroso del bolero con el que Juan exige una resolución desde la intensidad dramática de la canción de despecho, habitando el mundo entre los surcos de los discos olvidados por Víctor.

Poner el cuerpo para desdoblarme y ser ambos personajes es un desafío que se ve retratado no solo en la diferencia de los repertorios, sino en las materialidades que los traen: discos y CDs como analogías de esas conversaciones, tensiones y distancias. Acompañado por el piano de Pepo Lapouble y la percusión de Federico Razetti, se presenta un inmenso desafío escénico en tiempos crispados, donde la emoción en escena parece un acto casi subversivo.

La obra invita a armar este rompecabezas, demostrando que, al final, siempre somos narradores de nuestras propias visiones, parte de un tejido social que espera determinadas cosas de nosotros. En esta historia narrada desde dos perspectivas opuestas, y diversas, se nos invita a pensar al “otro” sin clausurarlo. Hay, además, un ejercicio de deconstrucción sobre la música y su ubicación en el tiempo y el espacio. Al expandir esta típica historia de amor y desamor, hacia una pareja de dos hombres, la obra subvierte ese orden hegemónico y reclama para sí una tradición que siempre le perteneció, aunque no se lo dijeran.

Poder escuchar “la otra campana” y completar la historia como el lado B de un casete es la invitación a la que este díptico nos convoca. Porque al final, la música no elige a quién consuela. Simplemente, llega. Ambos espectáculos se presentan los domingos a las 15.30 y 18 respectivamente en Patio de Actores, Lerma 568.

Más Noticias

Día 71 del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán: lo que hay que saber

El conflicto en Medio Oriente cumple 71 días. Nuevas negociaciones de paz y enfrentamientos armados marcan la jornada. Conocé los detalles.

Ciberataques contra infraestructura crítica en Medio Oriente aumentan pese al alto al fuego

Pese a la tregua terrestre, los ataques informáticos contra plantas potabilizadoras y sistemas aéreos se intensifican en Medio Oriente, afectando a miles de hogares y generando pérdidas millonarias.

El Pentágono revela proyecto para conectar el cerebro de soldados con armamento militar

Documentos de DARPA confirman el desarrollo de una interfaz cerebro-computadora no invasiva para uso militar. El programa N3 avanzó hasta pruebas en humanos.

Cavallo advierte por la falta de reservas y expone el talón de Aquiles del plan libertario

Domingo Cavallo criticó al Gobierno de Milei y Caputo por la falta de reservas del Banco Central, advirtiendo que sin US$10.000 millones no se podrá evitar una corrida cambiaria ni liberar el cepo.

Clima del Día de la Madre 2026: tormentas en Texas y Florida, calor extremo en California

El Día de la Madre en Estados Unidos tendrá tormentas en Texas y Florida, y calor extremo en California con temperaturas superiores a 38°C. Recomendaciones y pronóstico detallado.