domingo, 9 agosto, 2026
InicioTecnologíaCiberataques a infraestructuras críticas se intensifican en Medio Oriente tras alto al...

Ciberataques a infraestructuras críticas se intensifican en Medio Oriente tras alto al fuego

Reportes de seguridad informática confirman un aumento de ataques digitales contra plantas de agua y control aéreo en la región, pese a la reducción de hostilidades militares.

Pese al alto al fuego y al cese momentáneo de las operaciones militares terrestres en Medio Oriente, la ofensiva informática contra infraestructuras críticas escaló en varios países. Según datos consolidados en un reporte de la firma Check Point, grupos vinculados a Irán ejecutaron ataques mediante malware de borrado de datos contra servidores de la autoridad hídrica nacional de Israel.

En paralelo, el sistema de control aéreo de Teherán sufrió una inyección de código que alteró los parámetros de las señales de sus radares secundarios. En las plantas potabilizadoras de la región de Galilea, sensores detectaron niveles anómalos de cloro tras un acceso remoto no autorizado, mientras que cortes de agua en el sur de Israel afectaron a miles de hogares.

Estos incidentes han demostrado que la infraestructura civil se ha convertido en un objetivo preferido para grupos no estatales, logrando efectos desestabilizadores sin una violación formal de tratados de paz. La ofensiva digital provocó fallas sistémicas en la provisión de agua potable y el monitoreo del tráfico aéreo.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de Estados Unidos emitió una alerta sobre la vulnerabilidad de los protocolos de comunicación industrial. En el puerto de Haifa, la actividad se detuvo por un ataque de ransomware. El costo económico de las reparaciones y el fortalecimiento de seguridad en centrales hidroeléctricas ascendió a unos 150 millones de dólares.

El gobierno israelí ordenó un aumento del presupuesto para la protección de activos sensibles, calificando los hechos como una extensión de la agresión por medios tecnológicos. Por su parte, Irán autorizó el despliegue de nuevas unidades de ciberguerra para proteger sus centros de datos petroleros, que también reportaron intentos de sabotaje.

Más Noticias

Instituto venció a Gimnasia de Mendoza y quedó segundo en la Zona A del Torneo Clausura

Instituto de Córdoba derrotó por 1-0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la cuarta fecha del Torneo Clausura. Alex Luna marcó el gol a los 35 minutos del segundo tiempo.

Carlos Regazzoni: «La demanda de programadores cayó un 90% y va a ser peor»

El ex titular del Pami, Carlos Regazzoni, advirtió sobre la caída del 90% en la demanda de programadores, la necesidad de regulación estatal y los desafíos del sistema de salud en una entrevista radial.

Eduardo Coudet: «Si no se empiezan a dar los resultados, no le voy a hacer mal a River»

River Plate acumula seis derrotas consecutivas. Eduardo Coudet se refirió a su futuro tras la caída ante Tigre por 1-0 en el Torneo Clausura.

Lionel Messi llegó al Cementerio El Prado para la despedida de su padre

Lionel Messi y su familia arribaron al Cementerio El Prado en Rosario tras el fallecimiento de su padre, Jorge Messi. Detalles del traslado y operativo de seguridad.

Lionel Messi llegó a Rosario para la despedida de su padre Jorge Messi

Lionel Messi arribó a Rosario junto a su familia para participar de la despedida de su padre, Jorge Messi, fallecido esta madrugada. El vuelo procedente de Fort Lauderdale aterrizó a las 20:40.