viernes, 10 abril, 2026
InicioPolíticaLa oposición venezolana solicita la convocatoria a elecciones presidenciales

La oposición venezolana solicita la convocatoria a elecciones presidenciales

Tras cumplirse el plazo constitucional de 90 días desde la salida de Nicolás Maduro del país, sectores opositores exigen que la Asamblea Nacional declare la falta absoluta en la presidencia y se convoquen comicios.

La oposición venezolana pidió este viernes que se convoquen elecciones presidenciales, al considerar que existe una «ausencia absoluta» en la presidencia tras cumplirse el plazo de 90 días establecido por la Constitución para situaciones de falta temporal del mandatario. Este período comenzó a correr luego de que Nicolás Maduro fuera trasladado fuera del territorio venezolano el pasado 3 de enero.

El partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, emitió un comunicado en el que recordó que el artículo 234 de la Constitución establece que, si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional debe decidir si se configura una falta absoluta. De ser así, se deberían convocar elecciones en los siguientes 30 días.

Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada dos días después de la salida de Maduro, no se ha pronunciado públicamente sobre la convocatoria a nuevos comicios. Tampoco ha sido un tema prioritario en la agenda de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

La solicitud opositora se enmarca en un contexto donde también se reclama un cambio en las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo frecuentemente señalado por la oposición y observadores internacionales de parcialidad. Las últimas elecciones presidenciales, en julio de 2024, fueron cuestionadas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, que las consideró fraudulentas.

Analistas políticos, como Nicmer Evans del CEEDI, coinciden en la necesidad de un proceso electoral confiable, supervisado internacionalmente, pero señalan que antes es necesaria una depuración del sistema electoral. Evans estimó que, de seguir los procedimientos constitucionales, el proceso para una elección podría iniciarse a partir de junio.

Mientras tanto, Nicolás Maduro permanece detenido en Nueva York, enfrentando cargos federales por narcoterrorismo, conspiración y posesión de armas.

Más Noticias

Renuncia de veedor en la AFA reaviva debates internos en el Gobierno sobre la inspección

La dimisión de un veedor designado para supervisar la AFA reaviva tensiones internas en el Gobierno y plantea dudas sobre el futuro de la inspección de fondos del ente futbolístico.

Valentin Vacherot avanza a semifinales del Masters 1000 de Montecarlo

Valentin Vacherot hizo historia al ser el primer monegasco en semifinales de Montecarlo en la Era Abierta. Conoce su trayectoria y el duelo ante Carlos Alcaraz.

Anthropic desarrolla una IA con capacidades avanzadas de ciberseguridad y decide no lanzarla al público

Anthropic desarrolló la IA Claude Mythos, capaz de detectar vulnerabilidades críticas. Por sus riesgos, no será lanzada al público y su uso será restringido a empresas seleccionadas.

Exministro de Defensa analiza el impacto de la IA en el equilibrio geopolítico mundial

Horacio Jaunarena, exministro de Defensa argentino, analiza cómo la inteligencia artificial está cambiando el equilibrio de poder global y la naturaleza de los conflictos, con implicancias para Argentina.

Artemis II se prepara para su reingreso a la Tierra tras histórica misión lunar

La misión Artemis II de la NASA se prepara para el crítico reingreso a la atmósfera terrestre. Todo sobre el descenso de la cápsula Orión con cuatro astronautas tras su viaje histórico alrededor de la Luna.