martes, 21 abril, 2026
InicioEconomíaEl cultivo de girasol registra su mejor campaña en 25 años en...

El cultivo de girasol registra su mejor campaña en 25 años en el centro-norte de Santa Fe

Un informe oficial destaca un récord histórico en superficie sembrada y volumen producido, impulsado por condiciones climáticas favorables, avances tecnológicos y buenos precios.

Un reciente reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que el cultivo de girasol en el centro-norte de la provincia alcanzó una superficie sembrada de 160.000 hectáreas en la campaña 2025-26, la cifra más alta desde el ciclo 2010-11. El incremento respecto a la campaña anterior es de aproximadamente 30.000 hectáreas, concentrándose principalmente en los departamentos Nueve de Julio, Castellanos, General Obligado, Las Colonias y San Justo.

Según el SEA, el volumen producido superó las 382.700 toneladas, posicionándose como el mayor registro para el cultivo desde 2010. El rendimiento promedio alcanzó los 24,0 quintales por hectárea, marcando una mejora significativa frente al promedio de 19,0 qq/ha de las últimas cinco campañas, lo que refleja avances tecnológicos y mejoras en el manejo del cultivo.

En cuanto a los costos, los directos para la región se ubicaron en un rango normal, entre 460 y 490 dólares por hectárea. Sumando impuestos rurales y gastos de comercialización, el total oscila entre 480 y 520 dólares por hectárea. El precio estimado del girasol en el mercado local entre marzo y mayo de 2026 se situó entre 360 y 380 dólares por tonelada.

Los márgenes brutos promedio para los productores de la zona se estiman entre un 20% y un 25% superiores a los de la campaña anterior, beneficiados por los altos rendimientos, el potencial productivo y los buenos precios de la oleaginosa en los mercados local e internacional.

Más Noticias

Samsung Galaxy S26 Ultra reduce su precio y se destaca entre los más buscados en Mercado Libre

El Samsung Galaxy S26 Ultra redujo su precio en Mercado Libre Argentina. Conoce sus especificaciones técnicas, cámara de 200 MP, pantalla de 6.9" y las nuevas condiciones de pago.

Nicolás Dujovne proyecta una inflación entre 28% y 29% para el año en curso

El exministro de Economía, Nicolás Dujovne, proyectó una inflación entre el 28% y el 29% para el año en curso y analizó el contexto económico local.

A un año de su fallecimiento, la figura del Papa Francisco sigue vigente en Buenos Aires

A un año de su muerte, el legado del Papa Francisco impulsa tours en Buenos Aires. Conocé el recorrido por Almagro y Flores que muestra los orígenes de Jorge Bergoglio.

San Lorenzo y Vélez Sarsfield empataron sin goles en el Apertura 2026

San Lorenzo y Vélez Sarsfield igualaron sin goles en un partido clave por la Zona A del Apertura 2026. Análisis del resultado y sus implicancias en la tabla.

Un guatemalteco relata su experiencia tras ser detenido y optar por la autodeportación de EE.UU.

Sebastián Renoj Ordoñez, tras casi 30 años en EE.UU., fue detenido por ICE y el FBI. Tras 40 días, optó por la autodeportación y ahora cuenta su vida en Guatemala.