viernes, 27 marzo, 2026
InicioPolíticaAdorni enfrenta denuncias sin abogado defensor designado

Adorni enfrenta denuncias sin abogado defensor designado

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se encuentra en una situación legal compleja mientras avanza el proceso de diversas denuncias en su contra. Hasta el momento, el funcionario no cuenta con un abogado defensor formalmente designado, un vacío que persiste pese al apoyo público expresado por el Ejecutivo nacional.

Las denuncias y la búsqueda de defensa

Según información recabada, existen al menos siete presentaciones contra Adorni. Seis de ellas fueron radicadas en la Justicia Federal y una ante la Oficina Anticorrupción (OA). La mayoría de estas acciones judiciales fueron impulsadas por la diputada Marcela Pagano.

Ante este escenario, desde la Casa Rosada se intentó definir la representación legal del funcionario. Inicialmente se mencionó al abogado y exministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari como el elegido. Sin embargo, horas después se aclaró que Ferrari no tomaría el caso. Desde su estudio jurídico explicaron que el profesional se especializa en derecho comercial y empresarial, no en materia penal.

Los ejes de las acusaciones

Uso de medios estatales y patrimonio

Entre las denuncias presentadas por Pagano, una se centra en el uso del avión presidencial por parte de Bettina Angeletti, esposa de Adorni, durante un viaje a Estados Unidos. Otra indaga sobre un presunto enriquecimiento ilícito, poniendo bajo la lupa el patrimonio del jefe de Gabinete y cuestionando, entre otros puntos, el uso de un jet privado para un viaje a Punta del Este.

Contrataciones públicas y vínculos

Una tercera presentación, de carácter más amplio, describe una serie de contrataciones estatales consideradas sospechosas y el proceso de concesión de Tecnópolis. En este escrito aparece el nombre de Mara Gorini, asesora en la Secretaría General de la Presidencia y cercana a Karina Milei.

La denuncia señala que la consultora +Be, propiedad de Angeletti, tiene entre sus clientes al Grupo Foggia, vinculado al empresario Marcelo Dionisio, quien habría mantenido una relación con Gorini. A su vez, se indica que este mismo grupo se habría asociado con DirecTV Argentina S.A., una de las firmas preseleccionadas en la licitación para Tecnópolis, proceso a cargo de un organismo bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Otras investigaciones en curso

La diputada Pagano también solicitó que se investiguen otras licitaciones, como una de servicios de mensajería masiva adjudicada a la empresa ATX S.A., donde participaron otras firmas como Area Tech S.A. y Movilgate S.R.L. La legisladora describe posibles vínculos entre sus directivos y plantea dudas sobre si existió una real competencia en el proceso.

Además, suma otras contrataciones de SMS y correos electrónicos que involucrarían a empresas de un mismo grupo, junto a Tsoft Informática SAS y Tecnosoftware S.A. También se menciona la relación de la consultora +Be con el Grupo Datco –que tiene contratos con el Estado– y con National Shipping S.A., vinculada a YPF S.A., compañía donde Adorni fue designado director.

Denuncias adicionales

A las presentaciones de Pagano se suma otra denuncia impulsada por el abogado Gregorio Dalbón, centrada específicamente en el uso del avión presidencial. El escrito subraya que se trató de una persona sin función pública que utilizó una aeronave destinada a actividades institucionales, y solicita determinar quién autorizó el traslado.

Mientras tanto, el Gobierno continúa respaldando políticamente a Adorni, quien mantiene una agenda pública activa. No obstante, la incógnita sobre su representación legal ante los tribunales sigue sin respuesta, en un contexto donde las causas judiciales avanzan.

Más Noticias

¿Una segunda Esfinge enterrada en Guiza? Polémica teoría italiana

Investigadores italianos afirman haber detectado una segunda Esfinge enterrada en Guiza. La egiptología oficial, liderada por Zahi Hawass, rechaza la teoría por falta de evidencia científica.

La válvula ECO19, eje del debate en el juicio por el ARA San Juan

La octava audiencia del juicio por el ARA San Juan se centró en la válvula ECO19. Declararon expertos sobre incidentes previos y el estado del submarino antes de la tragedia.

Comercio acuerda aumento del 5% y bono de $120.000

El gremio de comercio cerró la paritaria para abril-junio 2026: aumento escalonado del 5% y un bono único de $120.000. Detalles del acuerdo.

Exfuncionarios niegan trasladar coimas en el caso Cuadernos

En el juicio por los Cuadernos, dos exfuncionarios kirchneristas declararon. Negaron llevar coimas y dijeron que los bolsos contenían yerba, trajes y ropa de natación.