miércoles, 21 enero, 2026
InicioEconomíaLa actividad económica no repunta: registró su primera caída interanual en 14...

La actividad económica no repunta: registró su primera caída interanual en 14 meses

La actividad económica no lograba despegar a fines del 2025, según el EMAE de noviembre que este miércoles difundió el INDEC.

De hecho, el estimador mensual de actividad económica presentó en el anteúltimo mes del año pasado su primera caída interanual en 14 meses. Mientras que volvió a contraerse por segundo mes consecutivo en la variación mensual desestacionalizada.

Actividad económica no repunta: volvió a caer en noviembre 2025

Según informó INDEC, en noviembre de 2025, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una disminución de 0,3% en la comparación interanual (ia) y de 0,3% respecto a octubre en la medición desestacionalizada (s.e.).

En el acumulado de los primeros once meses, el indicador mostraba una mejora del 4,5% frente al mismo período del año anterior.

«Con relación a igual mes de 2024, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Intermediación financiera (13,9% ia), impulsado principalmente por la mayor actividad de los agentes y sociedades de bolsa, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,5% ia)», sostuvo el INDEC.

Y detalló: «La actividad de Intermediación financiera (13,9% ia) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,5% ia); entre ambos sectores aportaron 0,94 puntos porcentuales (p.p.) a la variación interanual del EMAE».

«Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0% ia) e Industria manufacturera (-8,2% ia), que junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,4% ia) le restan 2,23 p.p. a la variación del EMAE», concluyó.

Inflación cero o reactivar el consumo: el dilema de Javier Milei

Javier Milei y su ministro Luis Caputo no escapan de una regla de oro de la economía: en algún momento hay que tomar la decisión e ir por las prioridades políticas que definan el perfil de la administración.

La regla de la «sábana corta»: la expresión coloquial que se utiliza para describir una situación en la que no alcanza para cubrir todo: si se tapa de un lado, se destapa el otro.

Para llevarlo al terreno de la economía, se trata de un verdadero «trade off». No se puede todo al mismo tiempo.

Si lo sabrá el kirchnerismo: las tarifas baratas, que le valieron triunfos políticos, derivaron irremediablemente en escasez de dólares para sostener el crecimiento económico. Y en devaluaciones inevitables.

Lo que aparece en el horizonte es la preocupación del Gobierno por el salto inflacionario durante el segundo semestre del año pasado.

Algo que se evaluó como pasajero, en una primera instancia, se acrecentó en los últimos meses.

Ahora, el Gobierno parece decidido a intentar aplacar esa tendencia, con el riesgo de que una suba de las tasas de interés y el posible ahogo financiero terminen por dinamitar la chance de una mejora de la actividad económica.

La advertencia de economistas y la City

El economista Pablo Goldín no tiene dudas. «Lo peor que puede decidir Milei es forzar una baja de la inflación a 1% o 0%», dice.

Goldín se refiere a que la actividad económica necesita que las tasas de interés se mantengan competitivas; que no suban buscando una desinflación mayor. «Empezamos a preguntarnos cuándo se recuperará la economía. Y para ese fin se necesitan pesos en la calle», grafica el economista jefe de la consultora MacroView.

Es probable que el Gobierno haya tomado nota del 2,8% de inflación de diciembre, que estuvo por encima de la pauta del mercado y del propio oficialismo, y que por ese motivo haya decidido una suba de las tasas de interés.

Algo que quedó a la vista en la última licitación del Tesoro, a mediados de la semana pasada.

La compra de dólares, en simultáneo con la baja de la cotización del dólar, originó distintas visiones en la City.

El rearmado de un carry trade, con una tasa de interés que genera expectativas de mejora de los rendimientos en pesos, coincide con una visión más tradicional, en el sentido de que hay empresas líderes que están colocando deuda en dólares en el exterior y que, al liquidar esas divisas en la ventanilla del BCRA, le permite a la autoridad monetaria comprar esos billetes verdes.

«El mercado se convenció de que el Gobierno va a mantener la tasa elevada. La señal es muy poderosa: tenés al Tesoro y al BCRA marcando una política monetaria contractiva. Aun a costa de que la actividad económica, con estas tasas de interés, va a continuar muy floja», apuntó Anselmi a iProfesional.

Más Noticias