jueves, 18 diciembre, 2025
InicioPolíticaJuicio del caso Cuadernos: por la cartelización de la obra pública, Cristina...

Juicio del caso Cuadernos: por la cartelización de la obra pública, Cristina Kirchner recibió 175 sobornos por 170 millones de pesos y 600 mil dólares

En el marco del juicio de los Cuadernos este jueves se escucharon las acusaciones de la querella, representada por la Unidad de Información Financiera (UIF) en el marco de la Camarita, el tramo de la investigación que se concentró en la cartelización de la obra pública. Se destacó un listado con las 175 coimas atribuidas a Cristina Kirchner por 171.224.710 pesos y 613.000 dólares. Una empresa con vínculos comerciales con la ex presidenta realizó 40 pagos ilegales por más de 85 millones de pesos.

Con la convicción de que hubo un “acuerdo espurio” entre funcionarios y empresarios, la UIF señaló que la organización criminal “pudo desarrollar su accionar por la participación de funcionarios públicos que se aprovecharon de sus cargos y empresarios que durante muchos años les pagaron retornos de los fondos que recibían en concepto de contratos de obras y servicios”.

El entramado de corrupción, según la querella, se concretó a través de las resoluciones suscriptas por el entonces Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, “siendo que cuando se abonaban anticipos financieros, los mismos oscilaban entre el diez y el veinte por ciento del monto ofertado por la obra; y para el supuesto de que en las obras no se efectuaran tales pagos, se establecían montos equivalentes a una determinada cantidad de certificados de obra”.

En tal sentido, Julio De Vido “a través de los distintos organismos dependientes del ex Ministerio de Planificación Federal, fue el responsable de la concreción de este sistema, encomendándole su coordinación a José López y su ejecución a Carlos Wagener.

La pieza clave y final del circuito fue el financista K Ernesto Clarens, “a efectos de lograr la recaudación dineraria, tomó intervención, en un rol sumamente destacable”.

En la audiencia se avanzó con la lectura de las acusaciones y se dio lugar a los delitos de cohecho pasivo. Es decir: las coimas que pagaron los empresarios cuya destinataria final, era Cristina Kirchner.

Las coimas para Cristina Kirchner

“Se recibieron pagos ilegales en 175 oportunidades, resultando responsables de los mismos, en calidad de coautores, los imputados Julio De Vido, Cristina Elisabet Fernández, José López y Ernesto Clarens”, se leyó.

Los pagos que recibió la ex presidenta, sostiene la acusación de la querella, “se efectuaron entre los meses de enero de 2008 y septiembre de 2010, los cuales posteriormente fueron entregados a Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner). Además, el financista Clarens “acompañó un listado que contiene la siguiente descripción, en cuanto las fechas y montos de las entregas dinerarias ilegales recibidas”.

Ese listado da cuenta del pago de 175 sobornos que pesan sobre Cristina Kirchner en el marco de este tramo del caso que se concentra en la cartelización de la obra pública.

La suma de esos sobornos supera los 171.224.710 pesos según las cifras leídas a lo largo de la audiencia.

En función de las cifras volcadas en el requerimiento de acusación, la UIF señaló: “existía un aceitado circuito de recaudación, que funcionaba en forma piramidal, siendo los destinatarios finales de los pagos los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

¿Quiénes pagaron más sobornos?

Según el listado que consta en el requerimiento de elevación a juicio, de las 175 coimas 40 fueron abonadas por JCR SA de la familia Relats.

Los pagos ascendieron a 85.493.691 pesos y se abonaron entre febrero y marzo de 2011, junio y noviembre de 2011, febrero y agosto de 2012, y entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013.

Mientras pagaba eso s40 sobornos, la firma JCR se vio beneficiada con 44 obras adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad, por un monto total de 5.294.597.026,18 pesos.

De ese universo de licitaciones, 35 fueron adjudicadas exclusivamente a JCR S.A., por 4.077.244.571,09 pesos.

También, se le adjudicaron nueve obras en la modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE) por 1.148.330.884,33 pesos.

Un hotel boutique, el vínculo con CFK

Mientras JCR pagaba sobornos millonarios a la ex Presidenta, en simultáneo le daba más ingresos bajo otro mecanismo.

En su rol de imputado colaborador, Víctor Manzanares -ex contador de la familia Kirchner-, dio detalles sobre el vínculo de JCR con los ex mandatarios.

Néstor y Cristina Kirchner le alquilaron al Grupo Relats el Complejo Hotelero Los Sauces. Según la confesión del ex contador, este ingreso funcionó como el “principal apalancamiento financiero en el incremento de bienes de los Kirchner». Explicó que la administración del complejo «tuvo los mayores niveles de valores de locación, pero menos ocupación y menos cantidad de habitaciones”.

En ese marco, detalló que el administrador Juan Carlos Relats «alquiló a los Kirchner todo el complejo por 120.000 dólares mensuales. Ese contrato duró unos dos años, y cuando se renovó, se unificó en valor. Se hizo un solo contrato y se estipuló un valor locativo en 90.000 dólares, con una cláusula mediante la cual se aumentaba ese valor siempre que la ocupación hotelera superase el 50 por ciento del nivel de ocupación”.

Al aportar más datos, Manzanares dijo que Los Sauces estuvo alquilado al Grupo Relats durante 11 años, a 90 mil dólares mensuales: “este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner”. Esa relación comercial concluyó en 2016, porque no se pusieron de acuerdo en el monto del canon a renovar.

Fue por eso que el ex contador de Cristina Kirchner dijo que ese hotel era “la gema de la corona”.

El inquilino K

El listado de procesados y enviados a juicio oral en el tramo de la Camarita incluye a Cristóbal López, Fabián de Sousa y su hermano Osvaldo de Sousa.

Se les atribuyeron cinco sobornos por 14 millones de pesos pagados a la ex Presidenta entre septiembre y noviembre de 2011 y desde febrero al 16 de agosto de 2012. Los pagos los hicieron a través de CPC SA, la firma constructora de los dueños del Grupo Indalo.

Mientras esos pagos ilegales se realizaban, el dueño del Grupo Indalo garantizaba, también, otros pagos a Cristina Kirchner: era su principal inquilino en Los Sauces SA, la firma investigada por lavado de dinero.

Con tres empresas del Grupo Indalo, Cristóbal López proporcionó ingresos a los Kirchner por 1.727.500 dólares. Fue el 68% de la facturación total de la empresa familiar, su principal inquilino.

Más Noticias