jueves, 18 diciembre, 2025
InicioPolíticaCon polémicas por la compra de votos, el presupuesto se aprobó en...

Con polémicas por la compra de votos, el presupuesto se aprobó en general para profundizar la motosierra y el ajuste

El presupuesto 2026 se aprobó en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones. La Libertad Avanza tuvo el apoyo del PRO, la UCR, gobernadores peronistas de Catamarca y Tucumán, también los mandatorios provinciales de Misiones y Salta nucleados en Innovación Federal, Santa Cruz, Neuquén y San Juan.

En contra fueron los de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Pichetto y Massot. Por la abstención fueron los de Provincias Unidas y la Coalición Cívica.

Antes de la votación hubo polémicas por agregados que hizo La Libertad Avanza para embarrar la votación del artículo 75 que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. Bertie Benegas Lynch anunció la incorporación de dos cambios: uno a pedido del PRO para que salden la deuda con CABA por la coparticipación, y otro para dar financiamiento al poder judicial. El problema es que ambos puntos propuso incorporalos en el Capítulo XI, donde está el polémico artículo 75, para evitar que se caiga en la votación particular. El oficialismo impuso con sus aliados que se vote por capítulo y no por artículo. Germán Martínez de Unión por la Patria explicó que «inocorporan el financiamiento al poder judicial para que si algun juez osa suspender la aplicacion de la votación del capitulo XI, se le caiga la guita al poder judicial». Cristian Ritondo del PRO estaba muy molesto porque la modificación por la coparticipación quedó con una redacción muy vaga, y la metieron en el capítulo «de la discordia» para forzar a integrantes de su interbloque a que se dobleguen apoyando todas las votaciones con el oficialismo.

La tensión crece por el artículo 75 incluido en el capítulo XI, que buscar derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario que fueron impuestas por la pelea y movilizaciones de esos colectivos. Al inicio de la jornada La Libertad Avanza logró imponer que se vote “por capítulos”, para buscar blindar esas derogaciones, y también la que elimina la movilidad por inflación de las asignaciones familiares (como la AUH y por hijo) para que queden a discreción de Milei. El capítulo está diseñado para que buena parte de los gobernadores quieran que se apruebe: contiene recursos de fideicomisos que les interesa y el pago de deudas de CAMMESA con distribuidoras de energía. Varios bloques opositores buscarán igualmente reabrir la posibilidad de votar por artículos cuando llegue el momento, para evitar que se deroguen esas leyes que fueron insistidas con más de dos tercios en el Congreso frente al veto presidencial.

La mayoría de los gobernadores empujó para que salga el presupuesto y acompañaron la hoja de ruta de ajuste y sometimiento al FMI y a Estados Unidos que propone Javier Milei. El apoyo logrado por La Libertad Avanza para esta media sanción hay que mirarlos bajo el tamiz de las transferencias de recursos a las provincias que repartió el gobierno para conseguir los votos. Los ATN fueron record en diciembre alcanzando un total de $65.000 millones, beneficiando a provincias como Tucumán de Osvaldo Jaldo (con $20.000 millones), Misiones de Hugo Passalacqua (con $12.000 millones), Chaco de Leandro Zdero (con $11.000 millones), Catamarca de Raúl Jalil (con $10.500 millones), entre los ejemplos más destacados. Tanto provincias lideradas por el peronismo, por el radicalismo como partidos locales.

La diputada del gobernador Jaldo de Tucumán, Gladys Medina, se limitó a hablar para defender su gestión provincial, y reconoció su acompañamiento sin fisuras al presupuesto. “Más allá de las diferencias políticas es una necesidad del gobierno nacional. Somos respetuosos de la voluntad popular” dijo. Nicolás del Caño de la izquierda le salió al cruce y le recordó que “Jaldo hizo campaña diciendo que le iba a cortar la peluca al león, pero acá son los más oficialistas de todos”.

El Frente de Izquierda denunció fuertemente al gobierno y el presupuesto, y comparó la compra de votos con lo ocurrido en la ley bases. “El bloque Kueider” les dijo Nicolás del Caño. “Lo que se discute en este presupuesto es el resto, lo poquito que queda después de que se cobra el FMI, se cobra Bessent; esa campaña electoral que les pagó a ustedes para extorsionar a una sociedad para que los vote diciendo que si no se iba todo al diablo, que era el caos”, dijo Myriam Bregman.

El presupuesto 2026 es el primero de la gestión de Javier Milei, tras dos años de manejo discrecional para aplicar ajuste y motosierra a trabajadores, jubilaciones, salud y educación. Las proyecciones de la “ley de leyes” fueron denunciadas por varios diputados como un “gran dibujo” ya que se basan en un dólar a fin del 2026 a $1423 mientras que al momento de la aprobación en general ya cotiza por encima de ese valor (entre $1425 y $1475). Entre los números generales del texto del gobierno también reconocen que cae la recaudación por el impuesto a los bienes personales por la rebaja que beneficia a los sectores más ricos del país en un 13,4%, mientras que aumenta 19% la recaudación por iva que pagan hasta los sectores de menores recursos.

Máximo Kirchner tuvo a cargo el cierre de Unión por la Patria. Criticó que con este gobierno “venimos de recorte tras recorte” y defendió que hasta el 2008 gobernaron con equilibrio fiscal con crecimiento y creando empleo. Por La Libertad Avanza, cerró Gabriel Bornoroni con un escueto discurso en el que hizo una clásica defensa del “equilibrio fiscal”. “Hace 120 años que Argentina no tiene superávit fiscal” aseguró el libertario y desató un abucheo generalizado.

La sesión continúa con la votación en particular.

En desarrollo

Más Noticias