Tras la paliza que se comió en la provincia de Buenos Aires, Javier Milei reunió de urgencia a su gabinete este lunes a primera hora y en el gobierno analizan corren a Martín y Lule Menem de sus cargos.
El lunes es un día inusual para las reuniones de Gabinete ya que Milei ni siquiera suele ir a la Casa Rosada. La reunión duró unas dos horas y no contó con la presencia de Luis «Toto» Caputo, que llegó una vez terminada para encontrarse a solas con el presidente.
Lo inusual de la situación queda en evidencia con que esta tarde Milei volverá a reunirse con sus ministros.
Como contó LPO, el resultado reposicionó en la interna a Santiago Caputo que como primera medida pidió correr a los Menem y retomar el control político del gobierno, que perdió a manos de Karina.
Santiago aprovechó la derrota para empujar a los Menem y ahora quiere el control de la elección de octubre
El estratega no ve con malos ojos que la presidencia de la Cámara de Diputados quede en manos de Cristian Ritondo, como está proponiendo el PRO. En el partido de Macri también empujan a Diego Santilli para Interior.
De esa forma, en el PRO creen que se podría empezar a reconstruir la relación con los gobernador y frenar la avalancha de derrotas en el Congreso, donde la foto de todas las semanas es un oficialismo en extrema minoría. Con Ritondo creen que podrían acercar posiciones con los diputados de los gobernadores y el bloque de Pichetto.
El problema es que el PRO no está en la discusión del rearmado del gobierno tras la derrota. Lo dicen desde afuera y por ahora Milei no da muestras de querer cambiar demasiado ni de incluir a sus aliados en la discusión. El presidente prometió anoche autocrítica, pero enseguida ratificó el rumbo.
«Es hora de hacer autocrítica y ver en qué fallamos, porque los resultados macroeconómicos no llegan a la gente», reconoció esta mañana Guillermo Francos, que sorprendió con su faltazo al búnker de La Libertad Avanza. El jefe de gabinete reconoció también cierta «soberbia» del gobierno.