La argentina Renata Gabella, una joven artista de 21 años, empieza a escribir la historia con su nombre: acaba de ser galardonada con el premio Best Actress (Mejor actriz) en el New York Theather Festival 2025, celebrado el fin de semana pasado en esa ciudad.
El encuentro de la industria teatral independiente reúne cerca de 100 obras y musicales, con la participación de más de mil actores. Se desarrolla a lo largo de las temporadas de invierno/otoño y primavera/verano. Este fue el marco donde Renata estuvo nominada tan solo dos días antes de la ceremonia, y junto a otras seis actrices entre más de 500 aspirantes.
La sorpresa fue total durante la entrega de premios. Por los altoparlantes sonó su nombre como ganadora por su protagónico en la obra Bang! !Bang!, escrita y dirigida por Cameron Sophia Culver.
Gabella es porteña, nació y vivió en el barrio de Belgrano. Estudió en el colegio St. Brendan’s. Ahora está radicada en la Gran Manzana desde los 18 años. “Gracias por comunicarse conmigo, estoy muy agradecida. Me gustaría que me conozcan en Buenos Aires, adonde voy a volver en algún momento», dice emocionada desde Manhattan, donde vive desde hace tres años.
«El festival -sigue- da la oportunidad de producir obras propias y ofrecen de premio hasta ocho mil dólares para los que ganen. Empezamos a trabajar la obra hace un año. Es cortita, son diez minutos. Por ahora solo se vio en el festival, pero estamos buscando sala para compartir cartel con otras piezas breves».
Ganadora entre 500
A la distancia, Renata cuenta que cuando recibió la noticia de la nominación no lo podía creer. «¡Sólo siete actrices nominadas entre 500!», dice, todo el asombro. «¿Qué pienso en este preciso momento? Que haberse mudado por este propósito valió la pena, que no fue un capricho”.
El martes pasado se hizo la entrega de premios. “Yo tenía cero expectativa, la obra es corta, pero te juro que leyeron mi nombre y pegué un grito inolvidable. La directora se moría de emoción, tampoco podía creerlo. Yo nunca había ganado un premio de nada y la realidad es que es importantísimo. Leer mi nombre pegado al de mejor actriz es algo completamente surreal».
Dónde estudió
Estudió comedia musical en AMDA (The American Musical and Dramatic Academy), donde ganó una beca parcial gracias a un programa del que participó a los 16 años. Luego continuó su formación en The New School University, también de Nueva York. Allí se graduó con un Bachelor of Fine Arts (BFA) in Musical Theatre.
Al recibir el galardón -una especie de Martín Fierro con más épica- la actriz y cantante se tomó un minuto para agradecer a la directora Cameron Sophia Culver, a su compañera de elenco Alexis Kananghinis, y a sus padres, que la apoyan desde la Argentina «y confían cuando a veces yo dudo de mí misma».
Renata trabaja en una oficina de prensa que promociona obras de Broadway y también se está metiendo, de a poco, en el mundo del cine. Bang! Bang! es una comedia donde, a raíz de una separación, una adolescente -su papel- se corta muy mal el flequillo y estalla en una crisis de nervios.
“Mi personaje es delirante y muy, muy dramática». La cuestión capilar la enloquece. Un flequillo mal cortado puede ser un laberinto sin salida.