El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, intensificó la retórica nacionalista hacia una mina de cobre insignia en el país, al tiempo que su administración se prepara para negociar un posible reinicio con el operador First Quantum Minerals Ltd.
La mina pertenece a Panamá y cualquier posible reapertura implicaría una participación significativa del país, declaró Mulino el jueves en una rueda de prensa semanal en Ciudad de Panamá. Añadió que ambas partes han comenzado a establecer los “contactos necesarios” para iniciar las conversaciones.
Trump amenazó con «recuperar» el Canal de Panamá y estallaron protestas en el país caribeño
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El mensaje de Panamá a First Quantum
“Esa mina pertenece a Panamá, a nadie más”, dijo el presidente. “Si se decide explotarla, Panamá lo hará, con un operador que se encargará de los aspectos técnicos”.
Mulino está intentando abordar el sentimiento antiminero en Panamá en un momento en que la reanudación de este tipo de operaciones traerían un impulso muy necesario a la economía. Aseguró que cualquier opción de reinicio eludiría al Congreso para evitar desencadenar el tipo de protestas masivas que llevaron al cierre de la mina en 2023. La prórroga del contrato aprobada por la legislatura en 2023 fue seguida de semanas de protestas.
“Tengo la responsabilidad de gestionar esto con prudencia”, dijo Mulino. “Lo haremos como corresponde, basándonos en el beneficio económico que el país necesita desesperadamente”.