viernes, 4 abril, 2025
InicioDeportesEl incipiente nuevo rol de Borja en River

El incipiente nuevo rol de Borja en River

Una de las conclusiones que dejó la victoria de River frente a Universitario fue el inicio de un potencial cambio de rol de Miguel Borja en la estructura de Marcelo Gallardo. Un técnico que en Lima paró a dos delanteros con mayor movilidad y participativos en el juego colectivo en relación al Colibrí, un ariete mucho más posicional que Sebastián Driussi y Facundo Colidio.

El elogio del Muñeco al Gordo, a quien destacó por haber aportado “buenas posibilidades de apoyo” para los volantes al igual que su coequiper eventual, puede leerse como un síntoma de que Borja quedará reservado a una función distinta, cuando el contexto amerite a un definidor.

Si bien el entrenador considera valioso al colombiano, su potencial reinvención táctica no hace match con las características del #9. Un Borja que, según el propio Gallardo, “nunca fue una alternativa para que se asocie al juego”. Y que por norma no encaja del todo con la idea que se implementó en el debut en la Libertadores.

El entrenador de River ha preferido en este proceso de reformulación inclinarse por intérpretes mucho más dinámicos tanto en la zona de gestación (Mastantuono y Meza) como en la de definición. Intentando generar un flujo de juego ofensivo para desviar la atención con los movimientos colectivos de sus puntas para permitirles a los volantes llegar al área.

Esta característica, que destacó a otras versiones de suRiver -Matías Suárez con Rafael Borré, Julián Álvarez con Benjamín Rollheiser- Gallardo está buscando replicarla en el modelo 2025. Aun cuando eso tendrá como daño colateral la salida de Borja. Un delantero que podría reaparecer en Junín, pero en el marco de una rotación estratégica.

Borja espera tener la chance de jugar de entrada contra Sarmiento en Junín (Prensa River).

Cómo afectará íntimamente a Miguel Ángel esta situación, será otro tema. El nativo de Tierralta, de 32 años, ya está de por sí falto de confianza por su sequía de ocho partidos (el último gol de Borja fue el 22 de feberero ante San Martín de San Juan). Tal ha sido su pronunciado bajón que en 2025 apenas convirtió dos veces.Si MG le da continuidad a esta nueva estrategia, las chances de interrumpir su mala racha se achicarán.

Este contexto podría tener impacto en el futuro de MAB, ya que las charlas por la renovación de su contrato que finaliza a fin de año se frenaron y a partir del 1° de julio el colombiano podrá empezar a negociar como agente libre con otro club. Una opción muy viable si no se adapta a su nueve rol.

El último gol de Borja en River

River Plate –  

Borja anotó el 1-0 para River

Video: ESPN.

Más Noticias