lunes, 31 marzo, 2025
InicioEconomíaAySA: aumento del 1% en la tarifa de agua a partir de...

AySA: aumento del 1% en la tarifa de agua a partir de abril

A partir de abril, AYSA aplicará un incremento del 1% en la tarifa del agua. El nuevo cuadro tarifario impactará de manera diferenciada en los hogares del AMBA.

  • Los salarios de los trabajadores registrados perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo en enero

  • Cuántos dólares tienen los argentinos «bajo el colchón», luego del blanqueo

AYSA aplicará incremento de 1% a partir de abril en tarifa de agua.

A partir de abril de 2025, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aplicará un incremento del 1% en el cuadro tarifario del agua. Este ajuste se realiza en el marco de la actualización mensual, teniendo en cuenta la evolución de los salarios y la inflación.

El incremento se reflejará en las tarifas de agua y cloaca en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el costo promedio alcanzará los $22.967. Según la información oficial de la empresa, “A partir del mes de abril 2025 el incremento en la factura será del 1%, por lo que el valor del coeficiente K pasará de 1.568,05 a 1.583,7404”.

Las tarifas impactarán de manera diferente según la zona de residencia de los usuarios. En el caso de los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires, los aumentos variarán según el nivel zonal.

  • Zonal alto: la tarifa por agua y cloaca pasará de $26.805 a $27.073 en abril. Abarca a 534.517 hogares.
  • Zonal medio: la boleta se trasladará de $24.343 a $24.586 en casi un millón de hogares.
  • Zonal bajo: los valores irán de los $19.560 actuales a $19.756 en abril, y abarca a 1.187.139 usuarios residenciales.

A pesar de este aumento, la Tarifa Social y Comunitaria sigue vigente, lo que significa que los usuarios residenciales y baldíos de zonas con coeficientes zonales bajos seguirán recibiendo un subsidio del 15%, siempre que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la empresa. Según AySA, aproximadamente el 44% de los usuarios de agua y cloaca pertenecen al zonal bajo, el 37% al medio y el 20% al alto.

Este ajuste es una medida habitual dentro del mecanismo de actualización de tarifas que busca mantener la viabilidad económica del servicio, considerando la situación económica del país y los costos operativos del servicio de agua y cloacas en el AMBA.

Más Noticias