Los mercados comenzaron la jornada con signos positivos, tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de que el gobierno está negociando un desembolso de US$ 20.000 por parte el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la plaza local, las subas acciones líderes del Merval son encabezadas por Metrogas (+4,7%), Cresud (+3,4%), YPF (+3,2%), Transportadora Gas del Sur (+2,7%) y BYMA (+2,7%).
En la apertura de Wall Street, la mayoría de los ADRs argentinos cotizan en alza, liderados por Cresud (+3,8%), Irsa (+2,9%), Central Puerto (+2,2%), YPF (+2,1%) y Telecom Argentina (+2,1%).
El gurú del dólar revela en qué invertir si llegan fondos frescos del FMI: «Las verdaderas gangas del mercado»
En cuanto a los bonos en dólares, las subas son lideradas por el Global 2046 (+1,0%) y Bonar 2029 (+0,6%). El riesgo país cae unos 7 puntos básicos para ubicarse en 762.
Los anuncios de Caputo para tranquilizar a los mercados
Este jueves, antes de la apertura de los mercados, Caputo anunció que se acordó con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) un monto de US$ 20.000 millones, que será sometido a la aprobación del directorio del organismo. También, afirmó que se está negociando con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF, un paquete de libre disponibilidad para reforzar las reservas del Banco Central.
Durante su discurso, Caputo también indicó que el acuerdo con el FMI es “diferente a cualquier acuerdo que ha hecho con otros países” debido a que “tradicionalmente implican desembolsos graduales mientras se exige una serie de ajustes fiscales y monetarios para poner la economía en orden”. “Este no es el propósito de este acuerdo porque ese ajuste ya lo hemos hecho”, añadió.