lunes, 31 marzo, 2025
InicioEconomíaAlquileres caros y desregulados

Alquileres caros y desregulados

Economía

Alquileres caros y desregulados

Una mayor oferta de alquileres no se tradujo en una baja de los precios en términos reales, que crecen por arriba de la inflación.

¿Cuánto se necesita para alquilar un departamento en CABA? y ¿cuál fue el aumento que experimentaron esos valores en el último mes? Los alquileres crecieron por encima de la inflación minorista en marzo, según un sondeo privado, en el cual también se computa un aumento en la oferta de departamentos para alquiler, que sin embargo no redundó en menores precios reales para alquilar. El salario mínimo puede costear hasta un 70 por ciento del alquiler más barato en CABA. 

Una mayor oferta de alquileres no se tradujo en una baja tendencial de los precios en términos reales. Por el contrario, según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), el valor de los alquileres en marzo creció bien por encima de la inflación minorista proyectada (del 2,1 por ciento de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central). En marzo, los alquileres en CABA de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes registraron aumentos del 5 por ciento, 6 por ciento y 7,1 por ciento, respectivamente, en comparación con febrero.

Esto es un problema serio para gran parte de la población ya que, como reconocen en el informe, además de las dificultades que puede implicar el obtener garantías o pagar las comisiones para ingresar a una vivienda, el costo del alquiler es la primer –y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso. En términos nominales, la mediana del valor de los alquileres para un departamento de 1 ambiente es de 420.000 pesos, mientras en el caso de un 2 ambientes asciende a 530.000 pesos y un 3 ambientes llega a 750.000 pesos, de acuerdo al relevamiento del CESO.

Las variaciones de los alquileres superan la inflación proyectada para el mes, aunque los incrementos interanuales de los mismos se mantienen por debajo del índice general de precios, tendencia que se viene observando desde abril del año pasado. El costo de alquilar en CABA un departamento con 1 ambiente aumentó 40 por ciento interanual en marzo, el de alquilar un 2 ambientes subió 51,4 por ciento y un 3 ambientes trepó 50 por ciento; mientras que la inflación interanual medida entre febrero de 2025 e igual mes del año anterior fue del 67 por ciento.

Por su parte, la oferta total de departamentos ha crecido un 50 por ciento respecto a marzo de 2024, “probablemente como consecuencia de la apreciación cambiaria, que ha reducido la demanda de propiedades destinadas al turismo internacional”, afirma el informe. En todo caso hay que decir que este incremento en la oferta disponible no se tradujo en menores costos reales para alquiler, ya que el precio de la vivienda subió más rápido que el IPC.

“En CABA, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual refleja la evolución de los alquileres en la ciudad”, aclaran desde el CESO. Así es que en la comparación un Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo es de 296.832, llega a cubrir apenas el 70 por ciento del alquiler de un departamento de un ambiente.

Por otra parte. el aumento en las tarifas del servicio de agua y saneamiento tiene particular incidencia sobre el gasto en expensas y también el costo de la energía eléctrica, que sube por el incremento del costo fijo y por la quita de subsidios.

Más Noticias