viernes, 28 febrero, 2025
InicioPolíticaLa amenaza de Milei de intervenir la provincia empuja un frente republicano:...

La amenaza de Milei de intervenir la provincia empuja un frente republicano: de Cristina a Lousteau lo condenaron

La amenaza de Javier Milei de intervenir la provincia de Buenos Aires provocó que el peronismo dejara de lado sus diferencias y se alineara en defensa de Axel Kicillof, pero también empujó la idea de un «frente antifascista» para frenar los atropellos institucionales del presidente. 

Así lo sostuvo el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, uno de los opositores no peronistas que salió a condenar la amenaza de Milei. En esa lista también se anotaron el radical Pablo Juliano, los larretistas Pablo Avelluto y Daniel Lipovetzky, los izquierdistas Myriam Bregman y Christian Castillo, el socialista Esteban Paulon y la integrante de la bancada pichettista Margarita Stolbizer.

Lousteau calificó como «gravísima» la amenaza de Milei y comparó la situación con Santa Fe. «El gobierno todo el tiempo dice que trabaja con Pullaro ¿En qué se diferencia un santafesino que está sufriendo la inseguridad de un bonaerense que también la sufre? ¿Por qué el gobierno en un caso dice que colabora y en el otro le dice al gobernador que se vaya?», preguntó y agregó que Milei «ignora la Constitución» porque no están dados los causales para una intervención federal.

Milei le pidió a Kicillof que renuncie para que Nación intervenga la Provincia

Lousteau fue más allá y, sumando lo que sucedió con la Corte, dijo que «estamos viendo una deriva cada vez más autoritaria» y «una degradación institucional de suma peligrosidad». «No sirve usar la palabra fascista todo el tiempo, pero sí hay que prestar atención a un montón de elementos que se van cumpliendo y que hemos visto que en otros momentos de la Argentina y del mundo han degenerado en autoritarismo», afirmó en radio El Destape.

El senador también comparó la situación con lo que pasó en Brasil y recordó el gran acuerdo que tejió Lula para enfrentar a Bolsonaro. «No descarto que vayamos a eso en algún momento, la verdad que no lo descarto», dijo y agregó que «un presidente con poco poder institucional está arrasando con un montón de instituciones».

No sirve usar la palabra fascista todo el tiempo, pero sí hay que prestar atención a un montón de elementos que se van cumpliendo y que hemos visto que en otros momentos de la Argentina y del mundo han degenerado en autoritarismo

«Yo dije que no me gusta usar la palabra fascismo, sí creo que hay que prestar mucha atención a lo que está pasando. Si lo que está pasando y las sospechas que tenemos, las preocupaciones que tenemos, se terminan manifestando en algo así, sí, sí», respondió ante la consulta de si podría ir a un acuerdo con el peronismo.

Efecto Davos: En La Libertad Avanza temen que se arme un «frente antifascista» contra Milei 

LPO reveló hace un mes que en sectores de La Libertad Avanza hay preocupación por la idea del «frente antifascista». Son dirigentes que no se suben a todos los episodios de la batalla cultural y vienen temiendo que la oposición arme un eje «republicano» ante la amenaza de Milei de gobernar por decreto y por encima del Congreso.

A esos sectores les preocupa que Milei repetidamente les dé argumentos a los opositores para dejar de lado las diferencias muy grandes que tienen por ejemplo en materia económica. Los jueces de la Corte por decreto o la amenaza de intervenir una provincia son ejes que podrían facilitar eso. 

Lo que hay que dejar en claro es que no existe ninguna negociación ni conversación entre el peronismo y otros sectores para armar un acuerdo electoral. Lo único que existe es la señal de alerta y la admisión de que podrían ir en ese sentido si Milei sigue avanzando con medidas autoritarias.

El ataque de Milei a Kicillof logró una unidad del peronismo que no se veía hace rato. Al gobernador lo salió a bancar el PJ nacional, que conduce Cristina Kirchner; el PJ bonaerense, que preside Máximo; la CGT; varios gobernadores; intendentes; los bloques de Diputados y Senadores; sectores del massismo, de La Cámpora y Juan Grabois.

Pero lo más interesante fue lo que pasó en la oposición con distintos sectores repudiando a Milei. «No oculto mis diferencias con Kicillof, pero qué importa qué partido la gobierna? Lo que está en juego es mucho más grande: un jefe de Estado que avanza sin límites y cada vez se asemeja más a un tirano», escribió Juliano, que preside el bloque de Facundo Manes.

El larretista Avelluto calificó el posteo de Milei como un «nuevo atropello antidemocrático y autoritario del presidente», mientras que Lipovetzky afirmó que «si la incompetencia fuera causal de renuncia, el primero que debería renunciar es Milei». «Si quiere que la gente de la Provincia deje de sufrir, coordine en serio, labure en serio y camine el conurbano», le recomendó Stolbizer.

Más Noticias