jueves, 27 febrero, 2025
InicioDeportesRiquelme acorrala a Gago para que renuncie, pero el DT no piensa...

Riquelme acorrala a Gago para que renuncie, pero el DT no piensa renunciar

Fernando Gago podría convertirse en el sexto entrenador de Boca que no completa su contrato con Juan Román Riquelme a cargo del fútbol del club. Sin embargo, mientras la dirigencia dejó trascender un escenario de ultimátum, allegados al cuerpo técnico desmienten que el entrenador haya sido emplazado en la reunión que mantuvieron el miércoles, apenas horas después de la estruendosa eliminación de la Copa Libertadores ante Alianza Lima, en la Bombonera. La crisis no cede, en medio de la previa de un partido importante, cuando este viernes Boca reciba a Rosario Central, por la fecha 8 del torneo Apertura.

El impacto por la eliminación en la Fase 2 de la Copa Libertadores (la frustración más importante del club en su historia en esa competencia) sigue doliendo en toda la institución. Pero sobre todo en Boca Predio, donde coinciden el presidente Riquelme, los integrantes del Consejo de Fútbol (Marcelo Delgado, Raúl Cascini y Mauricio Serna), el cuerpo técnico y los futbolistas. Según pudo averiguar y reconstruir LA NACION, Riquelme y el CdF esperaban que Gago renunciara en la conferencia post eliminación copera. Como eso no sucedió, durante la madrugada del miércoles los teléfonos de todos los responsables del Departamento de fútbol del club estuvieron muy activos, definiendo cómo seguir.

Gago volverá a pisar la Bombonera este viernes, cuando Boca reciba a Rosario CentralManuel Cortina

Según dejaron trascender desde el club, en la reunión de ayer con el DT, de la cual Riquelme no participó a pesar de estar en su oficina y a metros de distancia, se le habría planteado a Gago la idea del fin de ciclo, y que todo sería “partido a partido” de ahora en adelante. Incluso, con la posibilidad de que el enfrentamiento contra el Central oficiara de despedida. Sin embargo, desde el entorno del cuerpo técnico xeneize le negaron enfáticamente a LA NACION esa versión. “Hubo una reunión, como suelen reunirse después de cada partido. Pero nadie de los presentes le dijo a Gago algo referido a su continuidad. Mucho menos le hablaron de último partido. Son todas mentiras”. Consciente del dolor que significa para Boca quedarse afuera de la Libertadores y de la Sudamericana, y mientras prepara el encuentro ante Central, Gago se mostró firme ante sus dirigidos y con la convicción de que todo irá mejorando. Un mensaje difícil de asimilar en estas horas por un plantel al que se le esfumó prematuramente el objetivo central de esta parte del año.

La versión dirigencial es clara: dejaron entrever que ante Rosario Central se evaluará no solo el resultado, sino el funcionamiento del equipo. Y algo más: considerarán el rol que asumirán los hinchas, en una Bombonera que una vez más se convertirá en un Cabildo Abierto o en un coliseo romano, donde el pulgar en alto o para abajo puede sentenciar la continuidad del entrenador.

Los jugadores de Boca consuelan a Velasco, tras falla el penal decisivo ante Alianza LimaManuel Cortina – LA NACION

“La gente está en todo su derecho de insultar. Es algo normal ante un resultado adverso y doloroso para todos. Pero eso no puede sentenciar un proyecto que se pensó a dos años. Gago tiene contrato vigente con Boca hasta diciembre de 2025. Sería una locura interrumpirlo a los cuatro meses… Aunque puede pasar, claro″, le dice a este diario alguien que trabaja en el día a día con este cuerpo técnico.

Ante esta situación, Gago parece acorralado. Porque a la falta de fortuna con el fixture (hubiera sido mejor que a Boca le toque jugar de visitante este fin de semana) se le suma el hecho de que el equipo debería demostrar un cambio profundo de actitud, dinámica y juego, justo después del mazazo anímico del martes. Y el agravante de que Rosario Central atraviesa un muy buen momento futbolístico (los dirigidos por Ariel Holan son líderes de la Zona B).

Pero si bien todo eso puede ingresar en el ámbito de lo tangible (herido en su orgullo, el plantel puede demostrarse a sí mismo, y al DT, que apoyan este proyecto con una actuación sobresaliente, también hay algo inmanejable. Las preguntas se amontonan y sus respuestas son indescifrables. ¿Cómo reaccionarán los hinchas cuando la Voz del Estadio dé las formaciones de los equipos? ¿Qué harán cuando nombren a Gago? ¿Cómo se expresarán cuando los futbolistas primero salgan a realizar los trabajos precompetitivos y más tarde ingresen a disputar el partido? ¿Qué pasará cuando el DT pise de nuevo el césped de la Bombonera? Y acaso la más importante: ¿toda esa reacción será realmente genuina o hay en estas horas una bajada de línea dirigencial para que la barra brava le deje en claro a Gago que el ciclo está terminado?

El momento del “Que se vayan todos”

Con contrato vigente en las Chivas de Guadalajara, el entrenador se expuso y quedó muy mal con el club mexicano para “volver a casa”. Hoy, los “dueños” de esa casa (que pagaron US$ 2.000.000 para romper aquel contrato de Gago con las Chivas) le abren la puerta y lo empujan hacia la salida. Pero no toman la decisión de desvincularlo.

El operativo desgaste comenzó este mismo miércoles, cuando desde el club dejaron trascender tres nombres de “los posibles reemplazantes” del DT en funciones y con contrato vigente hasta diciembre de 2025 (con ampliación automática a diciembre de 2026). Ocurre que, si el DT no renuncia y el presidente ya le soltó la mano, el único camino es el despido. Y en ese caso, el club deberá indemnizarlo por los 10 meses que faltan para que concluya el vínculo firmado en octubre pasado.

Lo único cierto a esta altura es que Fernando Gago sería en el sexto entrenador de Boca que no completa su contrato desde que Juan Román Riquelme es la máxima autoridad del fútbol en el club azul y oro. Quizás en ese dato quede a la vista que al club le cuesta sostener un proyecto a largo plazo. Y se boicotea cada vez con más frecuencia.

Para Riquelme, el ciclo Gago está cumplido a cuatro meses de comenzarManuel Cortina – LA NACION

Seguí leyendo

Temas

Conforme a los criterios de

Más Noticias