martes, 25 febrero, 2025
InicioEconomíaDólar, inflación o tasa: cuál ganará la carrera en marzo y qué...

Dólar, inflación o tasa: cuál ganará la carrera en marzo y qué lecturas hace el mercado

A finales de enero, el Banco Central (BCRA) convalidó una nueva baja en las tasas de interés que funcionó como antesala para la reducción del «crawling peg» al 1% mensual, en una búsqueda por parte del Gobierno de continuar el proceso de desinflación, que se aceleró en el segundo semestre de 2024. Frente a ello, los expertos hacen sus proyecciones sobre lo que pueda suceder con las tres variables económicas que sigue el mercado: dólar, tasa, e inflación.

En lo que respecta al alza de los precios, las consultoras advierten que los alimentos, que tienen gran ponderación en el índice y que venían bastante estabilizados, comenzaron a subir. Así, desde Facimex si bien mantuvieron su proyección de inflación mensual en 2% para febrero, aseguraron que el panorama no está exento de riesgos. Por otra parte, el arrastre estadístico del IPC-OJF ya se ubica en 1,8% mensual, lo que implica que con una inflación del 0,3% en la última semana del mes, febrero cerraría en torno al 1,9% mensual.

En cuanto a la tasa, cabe resaltar que el directorio del BCRA decidió el último día hábil de enero, disminuir la política monetaria desde un 32% a 29% (TNA), lo que equivale a un 2,38% mensual. Además, en un movimiento paralelo, la tasa que cobra a los bancos por los préstamos de liquidez a corto plazo (pases activos) también sufrió un recorte, pasando del 36% al 33% nominal anual. El impacto de esta baja fue inmediato en el mercado financiero tanto en las billeteras virtuales, como en los plazos fijos.

Por último, en febrero el «crawling peg» del dólar oficial se redujo del 2% mensual al 1%. En ese marco, el billete ilegal terminó enero en $1.220 y, con la cotización actual de $1.240, se encamina a cerrar el mes con un avance del 1,6%.

En cuanto a los otros tipos de cambios paralelos: el MEP finalizó el primer mes del año en $1.164,69 y ahora se ubica en $1.210,15, una suba del 3,9%, en tanto el CCL cerró en $1.185,97 y se encamina a terminar en 1.212,62, un incremento del 2,3%.

Dólar vs. tasa vs. inflación: que nos traerá en marzo

Para el economista Federico Glustein, la inflación de febrero probablemente sea más alta que la de enero, por lo que en marzo tendremos un piso más elevado. «Con los clásicos aumentos estacionales es probable que marzo siga por encima del 2% y abril pueda acercarse a esos límites», le dijo a Ámbito.

Respecto a la tasa, aclaró que para él, «el mercado está pidiendo tasa más alta para evitar migración a dólar pensando en los movimientos de la tasa americana y brasilera, pero a mi entender, en año electoral, el Gobierno pretende una baja para motorizar el consumo y creo que en el corto plazo, tendremos un efecto en ese sentido«.

Por último, con respecto al dólar, vaticinó que se prevé «un ingreso de divisas por la gruesa muy notorio para marzo, por lo que es probable que las tensiones del mercado aflojen en consecuencia aunque es probable que haya demanda de divisas para recuperación y compra de capital que no haga bajar el CCL y el MEP y lo mantengan en un rango de $1180/$1240«.

«En el corto plazo lo veo muy tranquilo al dólar, me parece que no debería haber un gran una gran volatilidad, y que el Gobierno, dentro de todo, ha logrado calmarlo. Me parece importante ver cuál es la evolución de la inflación en estos días, sobre todo en este mes particularmente que puede ser un poquito más alto de lo que se venía siendo», le dijo a Ámbito, el economista Joel Lupieri.

Al respecto, dijo que hay que ver si hay una reacción o no en la tasa de interés del Banco Central. «Si la tasa de interés se mantiene, me parece que el dólar debería quedarse. Yo creo que la tasa de interés, en este caso, también va a quedarse bastante quieta por este potencial aumento de la inflación y la inflación, particularmente impulsada por la por los alimentos», cerró.

Más Noticias