Redacción deportes, 8 feb (EFE).- El seleccionador español de rugby, Pablo Bouza, manifestó este sábado, desde la localidad suiza de Yverdon-les-Bains», que «lo ideal sería tener los mismos jugadores para todos los partidos, pero es difícil».
España disputa el domingo un encuentro trascendental para sus aspiraciones de clasificarse para el próximo Mundial de Australia 2027, en la que sería su segunda participación en la historia de este deporte tras la conseguida ya hace 25 años en Gales 1999.
En el caso de doblegar a la escuadra helvética y de que Georgia se imponga hoy a Países Bajos, los dirigidos por el técnico argentino tendrían un puesto en la Copa del Mundo de 2027, después de que, en las últimas dos ocasiones, Japón 2029 y Francia 2023, el XV del León fuera excluido por haber alineado jugadores que no reunían las condiciones administrativas pertinentes.
En una rueda de prensa desde Suiza, Bouza explicó que ha tenido que realizar diversos cambios respecto al conjunto que se impuso al de Países Bajos hace una semana en Madrid, debido a que hay jugadores que no tienen permisos de sus clubes para el choque de mañana y también por las lesiones.
«Es lo que tenemos, nos tenemos que adaptar a ello. Lo ideal sería tener a los mismos, pero me parece que es difícil por los clubes de Francia, por la presión que reciben los jugadores. Hay que adaptarse, estar preparados», dijo el argentino, que ya anunció que para el encuentro final de esta fase, ante Georgia, el 16 de febrero en Madrid, habrá más cambios.
Agregó, preguntado por la ausencia de jugadores como John Wessel-Bell y el hecho de que este fin de semana haya jornada de Liga en España, que «es complicado». «Para mí, lo importantes es que para el club tendría que ser lo más importante la selección. Después hay prioridades, nosotros no podemos entrar en lo que firman los jugadores», dijo.
Los Leones se presentarán mañana en Yverdon-les-Bains con diez cambios respecto al choque frente a Países Bajos (53-24) del domingo pasado en Madrid.
Sobre el campo del encuentro del domingo en Suiza, Bouza comentó que «el campo es lindo. Es un campo de fútbol, muy lindo. Un campo ideal, llegamos con tres días de anticipación». Señaló que España no había entrenado todavía, salvo los pateadores, y el equipo en su conjunto lo hará esta tarde.
España no tiene prevista ninguna celebración, al menos el cuerpo técnico, aunque el domingo consiga su pase al Mundial de 2027. «El grupo tiene que estar pensando en Georgia», dijo.
Negó la supuesta inferioridad de Suiza a pesar de haber perdido en la primera jornada con Georgia por 110-0 y señaló que sobre el campo serán quince contra quince.
Respecto a la presencia de la selección y los jugadores en los medios de comunicación tras el partido con Países Bajos y la posibilidad de entrar en la Copa del Mundo de 2027, el seleccionador explicó: «Es algo nuevo. Hay que tomarlo con calma. Hay que tener los pies en la tierra y ver para dónde quiere ir el equipo. El equipo tiene que mejorar y crecer.
«Del Mundial vamos a hablar cuando estemos clasificados. Jugar contra Georgia (rival el 16 de febrero en Madrid) te enseña», explicó Bouza, que añadió que el objetivo es acercarse a los georgianos, habitualmente clasificados en los mundiales.
Sobre su rival de la próxima semana, subrayó la dureza de su delantera y de su contacto, similar a la Fiyi, con la que España perdió el pasado otoño y el hecho de que tiene 30 jugadores en las ligas francesas.
Bouza elogió a Lucien Richardis, una de las promesas del rugby español que milita en la estructura del Stade Toulousain, campeón de Europa del clubes, que mañana estará de salida entre los suplentes: «Es la tercera semana que entrena cono nosotros y entrena muy bien. Tiene mucha prestancia y mucha calidad. Hace muy buenas preguntas. Está muy bien y tiene muchas ganas de jugar contra España. Entrena en Toulouse con los profesionales».
España y Suiza solo se han enfrentado en una ocasión. Fue en Lisboa, en 1993, y con motivo de la clasificación para el Mundial de 1995. El XV del León se impuso por 40-0.
Alineación de España contra Suiza: Futeu, Álvaro García, Santamaría, Urraza, Ariceta, Fouls, Pichardie, Nieto; Bay, Gonzalo López; Carmona, Gimeno, Cian y Casteglioni. EFE