A falta de un año para el inicio de la temporada electoral, los partidos políticos colombianos iniciaron sus estrategias frente a lo que deparará la eventual campaña presidencial del 2026.
Sectores del Gobierno Petro, así como otras bancadas independientes y la oposición, han presentado varias posturas frente a lo que debe tener el sucesor de Gustavo Petro, aunque previamente se realizarían las consultas internas para definir a los candidatos que estarán en el tarjetón de los comicios en mayo del 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los sectores que ha manifestado sus intenciones desde finales de 2024 hasta la fecha ha sido el partido Centro Democrático, en donde varios de los militantes han lanzado su aspiración a ser el candidato único de la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
No obstante, dirigentes aseguran que un posible regreso del exmandatario a la política colombiana, podría favorecer las intenciones del partido político de derecha, al considerar que la figura del exsenador atrae a muchas personas.
Es el caso del abogado y analista político Abelardo de la Espriella, quien manifestó su idea de que el exmandatario participe en la contienda electoral, pero no como candidato presidencial, sino como acompañante de quien gane la consulta interna entre los senadores María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín.
En un video publicado en redes sociales, se observa como el jurista habla ante un grupo de personas y expresa su idea de que el expresidente Uribe sea incluido en el tarjetón electoral de las elecciones presidenciales.
“La única manera de que esto se pueda ganar y que tengamos que nivelar la carga es que Álvaro Uribe Vélez esté en el tarjetón y tenga su cara. Si no, nos jodimos”, expresó De la Espriella en el video difundido en las redes sociales, añadiendo que no descarta una posible “jugadita” del Gobierno Petro, donde se han advertido posibles aplazamientos de las elecciones para postergar el mandato del actual presidente de los colombianos.
Adicionalmente, el analista político declaró que, en caso de que se tome la determinación de que Uribe no esté como candidato a la Vicepresidencia, a su juicio, no tendrían la fuerza necesaria para enfrentar al candidato del partido del Gobierno Petro para los comicios del año entrante.
“Para que estemos claros. Álvaro Uribe Vélez tiene que ser la fórmula vicepresidencial. Si Uribe no está en el tarjeton, vamos a perder esta vaina, porque no hay como contrarrestar la fuerza del billete ilegal de esos bandidos, además de esas alianzas criminales con el cartel de los soles, con las Farc y el ELN”, agregó.
De igual manera, describió a Uribe como “el Cucho”, en una pequeña alusión a la polémica por el mural “Las Cuchas Tienen Razón” en el país, tras los hallazgos de la JEP en el sector de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.
“Si hay problemas, llamen al cucho, nos tocó llamar al cucho a que resuelva este problema, pero vayamos pensando en eso”, concluyó. Al final del video, De la Espriella terminan aplaudiendo con el grupo de personas, después de que una mujer dijera la frase: “Y aquí estamos las cuchas de Uribe”; a lo que el analista político pidió un reconocimiento al colectivo de mujeres defensor del exmandatario.
Por el momento, ni el expresidente ni el Centro Democrático han respondido a la solicitud de Abelardo de la Espriella, ya que se encuentran en la realización de un nuevo foro con los precandidatos presidenciales de la colectividad opositora al Gobierno Petro, en la ciudad de Valledupar.
A su vez, el expresidente Álvaro Uribe Vélez continúa afrontando su juicio por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal, donde la defensa del exmandatario continuará exponiendo la teoría de su caso.
“Conforme lo demanda el artículo 357, expone la señora fiscal su teoría del caso y lo continuamos el lunes para darle el término al señor defensor de tres días para que culmine su teoría del caso”, expresó la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia.