Asunción, 1 feb (EFE).- La capital paraguaya, Asunción, y las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Niterói se postularon oficialmente como candidatas para acoger los XXI Juegos Panamericanos, que se celebrarán en 2031, informó este sábado Panam Sports.
«En Panam Sports celebramos con entusiasmo haber recibido dos grandes candidaturas del continente interesadas en albergar la máxima fiesta del deporte panamericano en 2031», resaltó la secretaria general de Panam Sports, Jimena Saldaña, citada en un comunicado de la organización.
Saldaña agradeció a los Comités Olímpicos, a los Gobiernos y a las autoridades de Paraguay y Brasil por presentar sus candidaturas y les deseó «el mayor de los éxitos en este emocionante proceso».
Ambas postulaciones llegaron con las cartas de garantía requeridas de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de los gobernadores, alcaldes y de los Comités Olímpicos de cada país.
El plazo para recibir las solicitudes de postulación de los países y ciudades interesadas en ser sede concluyó este viernes.
Los interesados deben presentar al 30 de abril próximo «una serie de requerimientos para transformarse oficialmente en ciudades candidatas», destacó la comunicación.
Entre los requisitos del dosier de la candidatas deben constar los deportes para la presentación de un plan de infraestructura, el presupuesto del Comité Organizador del evento y las fuentes de financiación.
La postulante que no cumpla con los requerimientos será descalificada.
Si ambas candidaturas se oficializan, la elección se llevará a cabo el segundo semestre del año con la votación de los 41 países miembros de Panam Sports.
Asunción ya organizó en 2022 los XII Juegos Suramericanos, en 2024 los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y será sede de los Juegos Panamericanos Junior en 2025.
Además, Paraguay presentó este viernes su candidatura para convertirse en sede los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2030.
En tanto que Río de Janeiro, que ya cuenta con la experiencia y la infraestructura de los Juegos Sudamericanos de 2002, los Panamericanos de 2007 y los Olímpicos de 2016, decidió asociarse con su vecina Niterói, para renovar su intención de organizar nuevamente el evento continental. EFE