La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó este miércoles que el nuevo proyecto de «Ficha Limpia», que impide que sean candidatos a cargos públicos quienes tienen condenas por delitos contra la administración pública y es impulsado por el Gobierno de Javier Milei, «tiene nombre y apellido» y ese es el de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
A través de una publicación en la red social X, la referente de La Cámpora señaló que la actual titular del Partido Justicialista es «la única líder política que puede ponerle un freno a este modelo de ajuste y miseria» y que también es la única dirigente que «se plantaría contra otro acto de entrega de la soberanía nacional«. La declaración no es casual en el marco de las legislativas 2025, mientras se ordenan los alfiles de Axel Kicillof y esgrimen que el gobernador es «el único que enfrenta las políticas de este Gobierno nacional».
Guillermo Francos se reunió con Victoria Villarruel y senadores dialoguistas y calificó a la eliminación de las PASO como máxima prioridad
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En esa misma línea, Mendoza cargó contra los jefes de los bloques aliados en Diputados y en el Senado que se reunieron con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para negociar y delinear la estrategia a seguir en los temas que le interesan al Ejecutivo, de cara al período de sesiones extraordinarias en el Congreso. «Al resto ya los vimos, van a Casa Rosada a ofrecer lo que ni el Gobierno mismo pide«, lanzó.
Dentro de los tópicos del temario de las extraordinarias se encuentra el de «Ficha Limpia». Se trata de un proyecto propio de la administración libertaria que se generó tras el fracaso parlamentario del proyecto presentado por el PRO, que alcanzó dictamen de comisión en 2024, pero no prosperó su tratamiento en el recinto por falta de quórum. El abogado designado para elaborar la nueva iniciativa fue Alejandro Fargosi.
La nueva propuesta impide que sean candidatos a cargos públicos quienes tienen condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia, pero esa condena debe ser confirmada antes del 31 de diciembre del año anterior a los comicios. De esta manera, Cristina Kirchner no podría postularse, ya que fue sentenciada en la causa Vialidad —por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz— en 2022 y su condena fue confirmada en diciembre de 2024.
Mayra Mendoza disparó contra Luis Caputo: «Rey de la timba»
En el mismo posteo, la intendenta de Quilmes cruzó al ministro de Economía, Luis Caputo, y lo tildó de ser «rey de la timba». Mediante el mismo mensaje, adjuntó un artículo periodístico que señala que, hace un año, el funcionario decía «deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal» y escribió: «El Gobierno nacional empieza a discutir un nuevo endeudamiento con el FMI, lo que demuestra que el superávit del que hablan es ficticio y, por supuesto, no refleja la realidad de las familias argentinas».
Mendoza planteó que la gestión de Milei «sigue hipotecando nuestro futuro» en su negociación con el Fondo Monetario Internacional, donde se habló de la posibilidad de adquirir un préstamo de aproximadamente US$11.000 millones. «Mientras los trabajadores pierden poder adquisitivo y más de la mitad de la población está por debajo de la línea de la pobreza, siguen hipotecando nuestro futuro», concluyó la jefa comunal.
FP/ML