Jerusalén, 22 nov (EFE).- El Ejército israelí confirmó este viernes haber matado en la zona de Beit Lahia el día anterior a cinco combatientes de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre en el área de Mefalsin, incluidos dos comandantes del grupo islamista, uno de ellos de la fuerza de élite Nukhba.
«En la madrugada del jueves, bajo la dirección de inteligencia del Shin Bet (Agencia de Seguridad), la fuerza aérea atacó infraestructura terrorista en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Los terroristas de Hamás, incluidos varios de Nukhba, que participaron en la masacre del 7 de octubre, operaban en el interior», señaló un comunicado castrense.
Fuentes palestinas reportaron ayer por la mañana al menos 66 muertos gazatíes en un bombardeo israelí en un edificio próximo al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, y hoy el centro médico volvió a ser atacado con un dron hiriendo a seis sanitarios.
En más de 40 días de ofensiva israelí en el norte de la franja, han muerto más de 2.000 gazatíes y 6.000 han resultado heridos, además de quedar prácticamente arrasadas las ciudades de Beit Lahia, donde está el hospital Kamal Adwan, y Yabalia.
Entre los eliminados figuran Yihad Mahmud Kahlout, comandante de la fuerza Nukhba, y Muhamad Riyad Ali Okel, otro comandante de Hamás, además de otros dos milicianos que comandaron la invasión del territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y «lideraron las masacres y secuestros en la carretera de Mefalsim», según Israel.
«Se trata de dos terroristas que se encontraban entre los líderes de los combates en el norte de la Franja de Gaza contra los soldados de las FDI, durante la operación que se está llevando a cabo actualmente en la zona», indicó el Ejército.
En ese ataque, Israel también dijo haber matado a «numerosos terroristas» del batallón de Hamás de Yabalia, entre ellos su comandante, Anas Jalal Abu Shakian, que lideró los ataques contra el kibutz Mefalism; Nor Al Din, agente de Nukhba, y Sahib Al Daeem.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet siguen operando contra los terroristas que participaron en los secuestros y asesinatos de ciudadanos y soldados en la masacre del 7 de octubre, y que siguen representando una amenaza para la seguridad de Israel», subrayó el comunicado.
El Ejército indicó que la zona norte de la Franja, en concreto Beit Lahia y Yabalia, es un «área activa de combate», donde Hamás «planifica y ejecuta actividades terroristas desde zonas civiles».
Aunque Israel no confirma que los 66 muertos palestinos ayer en Beit Lahia fueran consecuencia de esta operación, indica que tomó medidas para «mitigar el riesgo para los civiles, incluido el uso de vigilancia aérea, la advertencia a la población para evacuar».
«En las redes palestinas han circulado informes falsos y exagerados que no coincidían con la información en poder del Ejército», señaló al respecto.
En otro comunicado, el Ejército confirmó después que la semana pasada mataron a Khalid Abu Daqqa, comandante de la unidad de cohetes de la Yihad Islámica en la «zona humanitaria» de Deir al Balah, en el centro del enclave.
«Era responsable de comandar y ejecutar ataques contra civiles israelíes y soldados israelíes. Tanto el 7 de octubre como después, Abu Daqqa ordenó ataques con cohetes contra comunidades del sur de Israel», apuntó.
En más de trece meses de guerra, han muerto en la Franja más de 44.000 palestinos y 104.000 han resultado heridos, mientras que hay 11.000 desparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. EFE