El fiscal especial Jack Smith presentó su renuncia el pasado viernes desde al Departamento de Justicia. Su retirada ya se había anticipado desde que el presidente electo Donald Trump obtuvo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales en noviembre de 2024.
La noticia fue anunciada de manera discreta en una nota al pie de una presentación judicial el sábado, que indicaba que Smith había completado su trabajo y presentado su informe final y confidencial el 7 de enero de 2025, y que se apartó del Departamento el 10 de enero.
Smith fue designado por el fiscal general ultra demócrata Merrick Garland en noviembre de 2022 para investigar dos casos relacionados con el presidente electo Donald Trump: la interferencia en las elecciones de 2020, especialmente en relación con los incidentes en el Capitolio el 6 de enero de 2021, y el caso de los documentos clasificados en Mar-a-Lago.
| La Derecha Diario
En 2017, Smith había servido como fiscal interino del Distrito Medio de Tennessee durante la primera administración de Trump.
La renuncia de Smith llega en un momento clave, ya que el país espera el informe final sobre la »interferencia electoral». Una reciente presentación judicial indicó que Garland planea hacer público el informe pronto, posiblemente antes de que Trump asuma la presidencia el 20 de enero. Un fallo de un juez de la Corte de Apelaciones Federal rechazó una solicitud para bloquear la publicación del informe de Smith.
Garland había expresado previamente su compromiso de hacer público el informe del fiscal especial en la mayor medida posible, respetando los requisitos legales y las políticas del Departamento de Justicia.
El encargado demócrata del Departamento de Justicia que ha perseguido judicialmente a Trump durante años se refirió a su compromiso por entregar el informe y realizarlo con todos los requisitos legales pertinentes a través de una carta a los presidentes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes, Jim Jordan (Republicano por Ohio) y Jamie Raskin (Demócrata por Maryland.).
| La Derecha Diario
Tras la magnífica victoria electoral de Trump en 2024, Smith presentó mociones para concluir sus casos contra el presidente electo. A finales de noviembre, pidió a un juez que desestimara los cargos contra Trump en el caso de interferencia electoral en Washington, D.C.
Antes de solicitar el archivo de los casos, Smith también presentó una moción para anular todos los plazos en el caso de interferencia electoral, lo que se esperaba debido a la gran victoria de Trump. Tras la retirada de los cargos, Trump reaccionó correctamente afirmando que las investigaciones «nunca debieron haberse iniciado».
Trump, a través de una publicación en Truth Social, argumentó que estos casos, al igual que otros en su contra, eran «vacíos e ilegales», calificando las investigaciones de un «secuestro político» y un «punto bajo en la historia de nuestro país», pero que él logró «perseverar» y salir victorioso, subrayando su eslogan «MAKE AMERICA GREAT AGAIN».
| La Derecha Diario