lunes, 13 enero, 2025
InicioDeportesConflicto en puerta: cuatro sindicatos de Aerolíneas Argentinas piden reabrir las negociaciones...

Conflicto en puerta: cuatro sindicatos de Aerolíneas Argentinas piden reabrir las negociaciones salariales

Después del conflicto del año pasado, que casi llevó a paralizar la operación de la empresa, cuatro de los cinco sindicatos que tienen presencia en Aerolíneas Argentinas denunciaron una demora en la apertura de la negociación paritaria.

“Les informamos que ante la solicitud de los sindicatos aeronáuticos a las empresas Aerolíneas Argentinas y Optar para reabrir la negociación paritaria, a fin de actualizar los ingresos, tal como fue establecido en el último acuerdo, las empresas nos han informado que no habrá reapertura de negociaciones paritarias próximamente y que tienen pensado convocar a los representantes de los trabajadores recién en febrero. Una vez más las conducciones vulneran la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias”, expresaron las entidades en un comunicado. Y agregaron: “Queremos construir lo necesario para no tener que volver a recorrerlo, pero es evidente que del lado de la empresa hay una necesidad de impulsar el conflicto”.

Quienes firman al pie son la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA)

Al respecto, LA NACION consultó a la empresa, donde dijeron que iniciar las conversaciones en febrero es un plazo razonable.

En noviembre los gremios y la empresa llegaron a un acuerdo después de meses de conflicto. Según un comunicado de la compañía, los representantes de los gremios convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%. En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el sindicato APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perdieron los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva, y tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remises por un esquema de viáticos, a implementarse una vez finalizada la temporada alta de verano.

Conforme a los criterios de

Más Noticias