domingo, 12 enero, 2025
InicioDeportesSare insiste en pedir "una solución definitiva" para los presos de ETA

Sare insiste en pedir «una solución definitiva» para los presos de ETA

Bilbao, 12 ene (EFE).- El portavoz de la red de apoyo a los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, ha insistido este domingo, un día después de la multitudinaria manifestación que ayer recorrió Bilbao en apoyo a los derechos de los reclusos de la banda, en que «hay que buscar una solución definitiva» a ese colectivo.

Azkarraga ha valorado en Bilbao la movilización en la que ayer miles de personas reclamaron el fin de las «excepcionalidades» en la política penitenciaria que, según denunciaron, se aplica a los presos de ETA.

Ha vuelto a defender que «hay que sellar las consecuencias del conflicto», lo cual, según ha dicho, «requiere hacer frente a dos problemas fundamentales» relacionados con las víctimas y los presos de ETA.

Sobre las primeras, ha defendido que «hay que dejar de manipular» y ha afirmado que las víctimas «de todas las violencias» deben contar «con el respaldo, con el apoyo, con el reconocimiento de ese dolor».

Según ha sostenido, «no es posible que ante sufrimientos iguales la vara de medir de la justicia y también de la política sean diferentes dependiendo de quiénes sean las víctimas» ya que «así no construimos una sociedad en convivencia».

Respecto a los presos de ETA, ha abogado por «buscar una solución definitiva» y ha puntualizado que no se trata de «retorcer ninguna ley. Hablamos fundamentalmente de la aplicación de una normativa penitenciaria que es la misma que se aplica a los miles de presos que hay en las cárceles del Estado», ha dicho.

Según ha denunciado, «no es de recibo que 13 años después de que ETA prácticamente desapareciera de nuestras vidas se continúe con una legislación de carácter excepcional».

Azkarraga también ha abogado por «hacer uso del modelo penitenciario vasco que el Parlamento vasco aprobó hace un tiempo» y que, según ha explicado, «apuesta fundamentalmente por medidas de régimen abierto». EFE

Más Noticias