Naciones Unidas, 15 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha emprendido viaje a Río de Janeiro para participar en la cumbre del G20, que se celebra los días 18 y 19 de noviembre, desde allí regresará a Bakú para estar presente en la ceremonia de clausura de la cumbre climática COP29, según explicó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.
La presencia de Guterres en la cumbre climática de Bakú, donde se encuentra desde su inauguración, el pasado lunes, y su regreso a la capital azerbaiyana da una idea de la importancia que Guterres concede a la crisis climática, que ha puesto como una de las prioridades de su mandato.
Precisamente uno de los argumentos más repetidos por Guterres es que son los países del G20, las mayores economías del mundo, los que más contaminan, pues según cifras de la ONU son responsables del 78 % de los gases de efecto invernadero, y no van camino de cumplir sus compromisos para limitar el aumento del calentamiento global a 1,5 grados.
Además, el secretario general ha pedido específicamente al G20 que se implique en la financiación de los planes de transición energética para los países en desarrollo, un asunto que centra la atención de la cumbre climática este año.
En la inauguración de la cumbre, el pasado lunes en Bakú, Guterres recordó los problemas que afrontan los países pobres para concebir una adaptación a las energías no contaminantes: «La brecha entre necesidades de adaptación y finanzas puede llegar a 359.000 millones en 2030», y esto significa que los países en desarrollo deberán destinar un mínimo de 40.000 millones anuales desde 2025 con ese objetivo, lo que no podrán por sí solos.
«La financiación climática no es caridad; es inversión», razonó, de nuevo dirigiéndose a los países ricos.
En Río de Janeiro, Guterres tendrá ocasión de reunirse con los principales líderes mundiales que se espera asistan, y es probable que las cuestiones climáticas estén en la agenda de discusiones del máximo mandatario de la ONU.
Por su parte, la clausura de la COP29 será el 22 de noviembre. EFE