El Gobierno ha anunciado la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.N.A.C). Esta iniciativa, dispuesta por el Ministerio de Seguridad y firmada por la ministra Patricia Bullrich, busca elevar los estándares de transparencia, integridad y ética para los ciudadanos que formen o aspiren a formar parte de las fuerzas de seguridad.
Según el Gobierno, el RE.N.A.C se integrará al módulo denominado «Registro Legajo Multipropósito (RLM)» del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio.
Este registro tendrá como objetivo mantener un control exhaustivo de todas las sanciones de baja, cesantía, exoneración, destitución o cualquier otra medida disciplinaria que haya llevado a la exclusión de un agente de una fuerza policial o de seguridad en los últimos diez años.
Una de las principales metas del RE.N.A.C es evitar que agentes con antecedentes negativos en una jurisdicción puedan integrarse a otra sin que estos sean detectados. Para ello, se incluirán datos como el nombre y apellido del agente, su Documento Nacional de Identidad (DNI), CUIT y número de legajo o matrícula.
También se registrarán detalles sobre la fuerza a la que pertenece o aspira pertenecer, su último destino dentro de la fuerza, el tipo de sanción expulsiva, el motivo de la sanción y el número del acto administrativo, entre otros.
El registro será de carácter reservado y solo podrá ser consultado por personal autorizado de la Administración Pública Nacional, provincial, municipal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de todas las jurisdicciones.
Garantías
Esta medida busca garantizar que solo quienes tienen acceso autorizado puedan revisar la información contenida en el RE.N.A.C. Además, el RE.N.A.C no solo incluirá a los miembros de las fuerzas federales, sino también a los cadetes, aspirantes o estudiantes candidatos durante su etapa de formación inicial.
Esto asegura que, desde el inicio de su carrera, los agentes estén sujetos a los mismos estándares de integridad y ética. La creación del RE.N.A.C es parte de un esfuerzo más amplio por fortalecer la transparencia y la integridad en las fuerzas de seguridad.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.