Por ahí ni Jorge Lanata, con su pluma prodigiosa y toda su capacidad para crear y también para provocar, hubiera garabateado en un texto o dibujado en su mente una cosa así. Un hecho semejante en su propio velatorio. Un incidente tan insólito como inesperado -y además violento- que ocurrió en la Casa de la Cultura durante el último adiós al periodista que revolucionó la manera de contar las cosas en la Argentina: mientras Ernesto Tenembaum estaba dando una nota para recordarlo, un hombre lo interrumpió al grito de que el Mundial 2022 estaba «arreglado». Hubo tensión, nervios y mucho temor. La realidad superó a la ficción una vez más.
Tenembaum está bien. De hecho, esta misma mañana, muy temprano, condujo en Radio Con Vos la última edición del año de «Y ahora quién podrá defendernos», el programa que lo convirtió en un referente de la mañana radial (ahora se mira también por Youtube) y de un espacio al cual se puede llamar «progresista» que ha quedado un tanto huérfano de líderes o «medio rengo» de acompañamientos desde que el gobierno de Javier Milei fue solidificando su posición. Allí contó los hechos con una sonrisa, pero reconociendo también que se pegó un julepe bárbaro.
«Estaba en el velatorio del Gordo -así llamaba Tenembaum en general a Lanata- y la verdad que no tenía muchas ganas de dar notas, de dar entrevistas. Había mucha gente afuera, estaba cansado, abatido. Había visto gente que no veía hace mucho tiempo, qué se yo. Cuando salgo, en un momento pensé que zafaba porque estaba llegando Chano y se iba a llevar a los periodistas, pero no me pasó. María O´Donell s´aprovechó para irse pero yo no pude», siguió.
«Bueno, me estaban entrevistando cuando apareció este tipo y empezó a los gritos. Nadie sabía de dónde venía ni que intenciones tenía, pero ahí estaba. Así que mientras decía todo eso del mundial y que se yo… me corrí para atrás y cuando pasó too esto al final seguimos con la nota, fue medio raro pero pudimos seguir un poco más» siguió Tenembaum, que hasta se animó a bromear con que «tenía un punto con lo del Mundial eh, periodísticamente lo tenía».
VIOLENTO INCIDENTE EN EL VELATORIO DE JORGE LANATA
En ese momento, su compañero Jairo Straccia le contó que «algo debe haber con ese tema, porque yo doy cursos y seminarios de periodismo en el Borda y siempre me acuerdo que uno de los internos que venía nos contaba una y otra vez que el mundial 78 estuvo arreglado y que él formaba parte de ese arreglo y bueno, lo dijo tantas veces que al final teníamos que decirle que eso había sucedido».
El muchacho, de pelo largo lacio y una voz que retumbaba en medio de ese silencio, se precipitó sobre Tenembaum mientras hablaba tenuemente y empezó a gritar improperios irreproducibles sobre Jorge Messi -el papá de La Pulga- a decir barbaridades de todo tipo y terminó su extraña alocución al grito de «Moreno presidente». «Igualito al que te digo yo pero sin la parte de Moreno» remarcó Straccia.