Madrid, 13 nov (EFE).- El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha ratificado este miércoles en el pleno de la Cámara Alta su rechazo al traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico y ha defendido su veto a la reforma de la ley de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral (LORAFNA), a la que también se ha opuesto Vox.
Los vetos, que serán votados al final de la sesión plenaria, solo retrasarán la reforma, ya que el proyecto de ley deberá volver al Congreso y en la Cámara Baja hay mayoría suficiente para levantarlos y aprobar definitivamente la norma.
«Tras la apariencia de un mero traspaso de competencias de Trafico inocuo, se esconde una gran trampa y una gran mentira; el principal objetivo de este proyecto de ley es expulsar a la Guardia civil de Navarra», ha sostenido desde la tribuna del hemiciclo la senadora del PP, Ana Beltrán.
El PP se ha mostrado convencido de que el traspaso forma parte de «la servidumbre» del Gobierno de Pedro Sánchez a EH Bildu, «el partido heredero de ETA», el mismo argumento que ha esgrimido Vox, cuya portavoz, Paloma Gómez, ha considerado que se trata de «un pacto contra España» y vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El socialista Javier Remírez ha recordado que esta transferencia cuenta con el aval mayoritario del Congreso y del 90 % del Parlamento navarro.
Y ha advertido al PP, al que ha pedido una «última reflexión», y a Vox que «diciendo no a esta reforma están diciendo no a los navarros y a una forma de sentirse españoles tan legítima y tan rica como cualquier otra y no al compromiso histórico de Navarra con la construcción de una España constitucional».
UPN, habitualmente alineado con el PP, se ha desligado de este partido en el debate y la senadora María del Mar Caballero ha criticado los vetos de los populares y de Vox: «es falso que resquebraje la unidad de España y es falso también que sea un ataque a la Guardia Civil».
Por su parte, la senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, también ha acusado al PP y a Vox de ir en contra de la voluntad del Gobierno y el Parlamento de Navarra, de la Policía Foral y de la ciudadanía navarra únicamente para «retrasar y entorpecer» la devolución de la competencia de Tráfico «60 años después».
Mario Zubiaga, de EH Bildu, ha expresado su alegría porque esta competencia vaya a ser «devuelta» a Navarra a pesar de la «pataleta» de la derecha, que sigue «tergiversando la realidad con el único objetivo de embarrar el debate», «engañando aposta» sobre la salida de la Guardia Civil, que en su opinión «no tiene absolutamente nada que ver con esta transferencia». EFE