Bajo advertencia no hay engaño. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, augura un posible deterioro de Morena derivado a las diferencias internas que han ocupado la agenda pública en los últimos días, derivado a los señalamientos de Adán Augusto López Hernández, presidente de la Jucopo en el Senado, por presuntos actos de corrupción en anteriores administración.
El diputado federal comentó que la historia ha demostrado que cuando un movimiento social triunfa, los conflictos internos y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los integrantes son síntomas del deterioro estructural.
“La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos. Así comienza el deterioro estructural”, escribió en su cuenta de X.
López Hernández reprochó en la sesión pública del Senado del 13 de diciembre que la Cámara de Diputados haya aprobado la reducción presupuestal millonaria al Palacio Legislativo, a lo cual respondió con la rescisión de un contrato por 60.5 millones de pesos para la prestación de la administración de los archivos con la empresa Full Services de México y otro acuerdo multianual por 90.4 millones de pesos con Grupo Piasa, los cuales permanecieron en la administración de Ricardo Monreal.
“Les puedo informar que vamos a continuar limpiando cualquier sospecha de corrupción o de connivencia al Senado de la República (…). Vamos a presentar las denuncias correspondientes para que informen al Senado de la República (…) Vamos a presentar, en la próxima sesión, tres o cuatro contratos más donde también se simulaban prestaciones de servicio al Senado de la República”, amenazó López Hernández.
Al respecto, Ricardo Monreal negó que se haya recortado el presupuesto del Senado, sino que hubo un aumento del tres por ciento y calificó de falsedades los señalamientos en su contra por su compañeros de partido y movimiento. Aseguró que él solicitó la auditoría a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en que la autoridad no señaló alguna irregularidad.
“El presupuesto no fue arbitrario ni menos faccioso o unipersonal. De manera coordinada se analizaba conjuntamente con personas servidoras públicas del Ejecutivo federal todos los rulos y se coordinó de manera correcta entre ambas instituciones y Poderes”, dijo Monreal sobre las aseveraciones de López Hernández.
El conflicto interno ha dividido a los morenistas, los diputados federales demostraron su apoyo a Monreal en un desplegado, mientras que otros han optado por lanzar hipótesis sobre qué pudo haber desencadenado el careo entre los actores políticos.