A medida que se acerca el inicio de 2025, la incertidumbre sobre el cepo y la brecha sigue siendo una de las principales preocupaciones económicas.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor financiero, Matías Cartier, quien explicó que actualmente, la brecha cambiaria ha alcanzado un 3,4% y 5,6%, aunque ha subido ligeramente en los últimos días.
Cómo contribuyó el blanqueo de capitales
Según el entrevistado, el blanqueo de capitales ha sido clave para que los bancos se llenen de dólares, al igual que el esquema del dólar blend, que permite a los exportadores liquidar un 80% en el mercado oficial y un 20% en el mercado financiero. “Esto contribuyó a la desaparición casi total de la brecha cambiaria”, agregó.
Sin embargo, “este incentivo para los exportadores, que buscaba ofrecer un mejor precio por los granos, ya casi no tiene impacto”, dijo el entrevistado y mencionó que es probable que, en algún momento, el dólar blend desaparezca ya que, “tanto el mercado como el Banco Central lo necesitarán para poder acumular más reservas de dólares”.
Cuál es la situación de las reservas
En continuidad con el tema, Cartier aseguró que a pesar de que la situación mejoró este año, las reservas netas siguen siendo negativas, lo que hace que la eliminación de este mecanismo sea favorable para el Banco Central, sobre todo con la próxima cosecha.
En ese sentido, el entrevistado explicó que cuando los exportadores solicitan un permiso de embarque, deben pagar impuestos y realizar una operación en la que el 80% de las divisas se liquidan en el mercado oficial y el 20% en el mercado financiero. “Esta opción podría volverse opcional, pero el riesgo es que, si el exportador se ve obligado a recurrir al mercado financiero para cumplir con la normativa, podría ocurrir que el dólar termine siendo más barato que el oficial”, mencionó.
Para cuándo se espera el levantamiento del cepo
Por otra parte, Cartier mencionó que aunque falta aún para que los efectos del cepo cambien, “se espera que la brecha cambiaria se mantenga estable durante el primer cuatrimestre del año, especialmente con la llegada de la cosecha”. Y remarcó que, en cuanto al “crawl», que actualmente está en un 2%, “el mercado de futuros ya anticipa una posible reducción al 1%”.
Para finalizar, el asesor financiero agregó: “Este ajuste dependerá de que la inflación de diciembre y enero se mantenga baja, tal como lo señaló el presidente, quien aseguró que, si se cumplen tres meses consecutivos de inflación baja, se reducirá el «crawl».