Lilia Lemoine volvió a criticar a la vicepresidenta Victoria Villarruel por su papel en la sesión especial del Senado que resultó en la expulsión del senador Edgardo Kueider, diputado de Unidad Federal. A través de sus redes sociales, la legisladora libertaria cuestionó la validez de la sesión, señalando que Villarruel habría violado el reglamento parlamentario al presidirla en ausencia del presidente Javier Milei, quien se encontraba de viaje en Italia. Razón por la cual, el oficialismo en el Senado analiza la posibilidad de pedir la nulidad de la sesión.
La validez de esa sesión fue puesta en duda este viernes en la Justicia por el legislador detenido en Paraguay, quien intentó cruzar la frontera con más de 200.000 dólares sin declarar. El cuestionamiento surgió debido a que la vicepresidenta presidió la sesión en ausencia de Milei, quien se encontraba de viaje en Italia y debía ser reemplazado.
A través de su cuenta de X, Lemoine, publicó «Yo me pregunto…tendría 400 empleados y NINGUNO le avisaría ´¿che, estás rompiendo el reglamento?´«. También disparó: «¿Tendrán planes de un Gobierno paralelo en su mente alimentado por el ego, recursos estatales… y algún empresario dadivoso?».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El gobierno italiano le otorgará la ciudadanía a Javier Milei durante su viaje a Roma
La diputada ilustró el tuit con con una nota que muestra capturas de conversaciones donde el Gobierno le comunica a Villarruel sobre el viaje de Milei.
Los chats en cuestión muestran que, desde el Gobierno, se habría informado a Guadalupe Jones, secretaria privada de la vicepresidenta, sobre la partida de Javier Milei. El mismo mensaje fue acompañado por un documento oficializado en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que corroboraba el viaje.
El texto detallaba los horarios del viaje del mandatario: “Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación viajará a la ciudad de Roma, teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”.
Según el reglamento, Villarruel solo podía ejercer como presidenta si se realizaba una transferencia formal del poder, algo que, según el argumento del oficialismo, no ocurrió.
El argumento radica en que Javier Milei se encontraba en vuelo cuando Victoria Villarruel presidía el cuerpo, momento en el que -dicen- debería haber estado suplantando al jefe de Estado en la presidencia. Según establece el reglamento, esa función debería haber recaído en el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
El argumento esgrimido por Villarruel es que el escribano recién se presentó en el Senado a las 19 para hacer el traspaso de mando y a esa hora había terminado de la sesión. “Mintió”, señalaron fuentes del Ejecutivo, aludiendo a la responsabilidad de la vicepresidenta de asumir formalmente la jefatura del Estado en ausencia de Milei.
Javier Milei arremetió contra Villarruel: «Eso violenta la división de poderes»
Sin embargo, Javier Milei se refirió este viernes a la polémica con Victoria Villarruel por su viaje a Italia. De acuerdo al libertario, la vicepresidenta debía ocuparse interinamente del máximo cargo del Poder Ejecutivo, por lo cual resultaría inválido que esté a cargo del Senado.
«Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo pero a la vez es Presidenta interina», sostuvo Milei. Y agregó: «Eso violenta la división de poderes».
RM CP