En medio de la feroz interna que atraviesa el peronismo, el PJ bonaerense se reunió en Moreno y logró algunas definiciones clave para empezar a transitar el camino a la elección legislativa del año próximo.
Tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa plantearon que la elección en la provincia debe llevarse a cabo el mismo día que la elección nacional. Es decir que se dejan de lado las especulaciones de un eventual desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires.
También emergió una postura común respecto de la necesidad de enfrentar la elección intermedia con todo el peronismo unido. De lo contrario -se evaluó- será muy difícil ganarle a La Libertad Avanza.
No fue una reunión amena y no se saldaron las diferencias. Las fotos que enviaron desde el PJ bonaerense daban cuenta de la frialdad en la cúpula del peronismo: sobre un fondo de árboles en la reserva municipal Los Robles, Cristina, Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y la intendenta Mariel Fernández se ubicaron casi con distanciamiento social. La imagen recordaba los peores momentos de la pandemia.
Larroque desafía a Máximo antes de la cumbre del PJ: «Quiero que Cristina y La Cámpora banquen a Axel»
En esas fotos se puede ver a Massa relajado entre Máximo y Cristina. Otra muestra a la ex presidenta junto a Juliana Di Tullio y Leonardo Grosso. Sin embargo, a Kicillof sólo se lo ve en la foto grupal.
Por la mañana, en una conferencia de prensa en la que anunció que la provincia buscará quedarse con acciones de Aerolíneas Argentinas para evitar que sea privatizada, Kicillof ninguneó el cónclave del PJ bonaerense. «Voy a hacer por lo menos la pasada, para estar ahí. Fui invitado pero en el marco de una agenda que está complicada», dijo. El gobernador tenía su propio acto en San Martín para cuestionar las políticas de Javier Milei al cumplirse un año de gobierno.
Kicillof pidió que el PJ bonaerense respalde a su gobierno en la pelea con Milei. «Tenemos que mostrar que en la provincia gobierna el peronismo, que somos distintos. Somos un escudo frente al avasallamiento de La Libertad Avanza», dijo y pidió trabajar en la mejor estrategia electoral para ganarle al jefe de los libertarios. «Todos tenemos vocación de unidad», planteó.
Máximo convocó a Kicillof, Cristina y Massa a una reunión del PJ bonaerense
Massa también llamó a la unidad. Planteó que están bien las diferencias pero pidió que esas diferencias se diriman hacia el interior del partido y no a través de los medios. Hacía 13 años que Massa no participaba a una reunión del PJ bonaerense. Según dijeron desde su entorno, el líder del Frente Renovador entiende que este era un momento para construir la unidad.
Respecto del desdoblamiento, Massa planteó que la elección en la provincia debe ser concurrente, es decir el mismo día que la elección nacional. Y que los bonaerenses voten con los dos sistemas, la boleta única y el tradicional sistema de boleta partidaria. «Que la gente vea por su propia experiencia cuál es el sistema más adecuado», dijo.
Como se esperaba, fue una reunión con tensiones. Ocurre que el Consejo del partido se compone por cuatro consejeros por sección electoral, más cuatro por rama (gremial, mujer y juventud). Todas esos grupos de consejeros se encuentran divididos entre partidarios de Cristina por un lado, y de Kicillof por otro. El partido está en los hechos dividido entre partidarios de la ex presidenta y partidarios del gobernador.
El sitio Provincia Noticias da cuenta de un roce entre el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán (La Cámpora), con dos ministros de Kicillof. Villagrán planteó que el ministro de Trabajo, Walter Correa, enviaba al distrito inspectores para fiscalizar empresas y comercios sin avisarle.
Tanto Correa como Andrés Larroque reaccionaron de inmediato: «¿Y qué querés, que les avisemos?», le dijeron. La discusión siguió a la distancia: «Te mandaron a hablar mal de Axel, forro», le gritaron al intendente.