miércoles, 11 diciembre, 2024
InicioSociedadLa Fundación El Libro cambia su conducción y busca acercarse al gobierno

La Fundación El Libro cambia su conducción y busca acercarse al gobierno

“Mi objetivo será tender puentes y generar consenso tanto entre los diferentes actores que integran nuestro sector como con las instituciones que nos gobiernan”, dice, en una declaración breve, Christian Rainone, el nuevo presidente de la Fundación El Libro, la entidad que organiza la Feria del Libro.

Rainone acaba de ser elegido en los plazos preestablecidos por la Fundación, sin embargo es imposible no leer la declaración en el contexto de lo que pasó en la Feria 2023: el presidente Javier Milei anunció que iba a presentar allí su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoliberal, se preparó el acto, hubo desencuentros con la organización, un día Milei declaró que “hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento”, la presentación se suspendió, siguieron las declaraciones, en fin.

Los desencuentros entre la Fundación y el gobierno habían empezado antes, cuando se decidió retirar el patrocinio a la Feria por parte del Banco Nación y los tradicionales stands oficiales… lo que obligó a llenar los espacios de apuro. Ahora -esto son cosas que se sugieren desde ambos lados pero no se aseguran desde ninguno- la Nación podría volver a tener un espacio en la Feria 2025, a través de la Biblioteca Nacional.

La cara del conflicto, del lado de la Fundación, fue Alejandro Vaccaro, que ya había inaugurado la Feria con un discurso muy crítico hacia el gobierno. Desde ahora, no será más el presidente de la entidad pero sí su Secretario de Cultura.

Esta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –que se llevará a cabo del 22 de abril al 12 de mayo de 2025-, tendrá un nuevo Consejo de Administración. Estas autoridades, que se desempeñarán durante el período 2024-2026, fueron elegidas este martes 10 de diciembre.

A Christian Rainone, presidente y CEO de Editorial Guadal Argentina, lo secundarán Jorge Devito como vicepresidente; Gabriel Waldhuter como secretario, y Joaquín Gil Paricio, Carlos Morón y Alejo Ávila, como tesorero, prosecretario y protesorero, respectivamente. Ezequiel Martínez, Director General de la Fundación El Libro -y, de hecho, el director de la Feria- seguirá en su cargo.

Una entidad diversa

Claro que la Fundación El Libro no es un grupo militante sino una asociación de entidades de la industria editorial: la Sociedad Argentina de Escritores; la Cámara Argentina del Libro; la Cámara Argentina de Publicaciones; el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio; la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines.

Cuentan desde el gobierno -y el mismo Vaccaro confirma a Infobae- que después del tiroteo -de palabras y con la chequera- que hubo durante la Feria, se retomó el diálogo entre el gobierno y los organizadores del evento cultural más importante del país. “Hicimos la Feria Infantil y Juvenil en el CCK (NdeR: hoy Palacio Liberad) con ellos y tengo muy buen diálogo con el secretario de Cultura Leonardo Cifelli”, dice Vaccaro.

La elección como presidente de un representante del sector de la literatura infantil y juvenil es un indicador de la relevancia que han ganado las editoriales dedicadas a los libros para chicos y chicas. Christian Rainone, licenciado en Administración de Empresas, preside la editorial Guadal Argentina, Brasil y Chile, con gran presencia en toda Latinoamérica, España y EEUU de habla hispana. Lleva más de 4 mil títulos editados con ventas de derechos y coediciones en países como Italia, Portugal, Grecia, Hungría, Rumania, República Checa, Dinamarca, Estonia, Lituania, entre otros. Además, como parte de la internacionalización de Guadal, participa con stands en las Ferias de Frankfurt, Bologna y Guadalajara. Hasta este martes ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro.

Al aceptar el cargo, Christian Rainone expresó agradecimiento por la confianza y señaló que buscará “ser un punto de encuentro que canalice las diferentes necesidades del sector del libro”. “Mi gestión se centrará en sumar nuevos públicos, propiciar la innovación de la Feria y repensar algunas cuestiones estratégicas de la institución”.

En este sentido, anunció, como novedad, que el presidente saliente, Alejandro Vaccaro, asumirá la Secretaría de Cultura de la Fundación El Libro y que el también ex titular de la institución Ariel Granica estará a cargo del Área de Innovación de la entidad.

Fotos: Gentileza Prensa Fundación El Libro.

Más Noticias