La recaudación tributaria de noviembre alcanzó un récord histórico, con un aumento del 178% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se debe a factores como el pago anticipado de impuestos y la mejora en la recaudación de Ganancias, que han beneficiado tanto a las provincias como al fisco nacional.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista, Elizabet Piacentini, quien expresó que este mes “fue positivo para las provincias, ya que, tras varios meses de recaudación estancada, los ingresos finalmente han comenzado a subir”.
Cuáles fueron los factores qeu tuvieron incidencia en el creciemiento de la recaudación
Según la entrevistada, esta situación tuvo un impacto directo en la coparticipación federal, porque el monto que se distribuye entre las provincias ha incrementado y en comparación con el mismo mes del año anterior, “las transferencias han aumentado, incluso superando la inflación acumulada del año”. Y agregó: “En términos porcentuales, las provincias están recibiendo más fondos que en el mes pasado, lo que representa una mejora significativa en la distribución de recursos”.
Qué sucedió con Ganancias, balances anuales y la moratoria
Con respecto a la mayor parte de este aumento, Piacentini lo relacionó con la recaudación proviene de varios factores relacionados con los impuestos, especialmente el Impuesto a las Ganancias. “Este es un impuesto que se coparticipa de manera directa, y su incremento en noviembre se debió a varios motivos”, dijo.
En ese sentido, la tributarista mencionó el vencimiento de los balances anuales de las empresas que cierran en junio, “lo que generó una mayor recaudación”, y además, en este mes también venció el primer anticipo del Impuesto a las Ganancias de las Personas Físicas, “que fue ajustado por AFIP, aumentando un 50% el monto a pagar, lo que contribuyó al incremento de los ingresos fiscales”.
Otro factor relevante fue la moratoria vigente en noviembre que, “permitió a los contribuyentes regularizar sus deudas con descuentos importantes”, explicó la entrevistada y aseguró que, “aunque ya no tenía el mismo alcance que en agosto, la moratoria seguía ofreciendo un perdón del 20% de los intereses, lo que incentivó a muchos a incluirse y pagar sus deudas”. Y siguió: “Junto con el aumento en la recaudación de impuestos como Ganancias, resultó en una mayor coparticipación para las provincias”.
Qué pasará con el pago de los aguinaldos
En cuanto a los aguinaldos, Piacentini comentó que con el vencimiento de la fecha de pago el 18 de diciembre, muchas empresas ya están accediendo a préstamos bancarios para poder cumplir con esta obligación, “lo que es especialmente beneficioso para las pequeñas y medianas empresas”.
Y cerró: «Estos préstamos permiten a las empresas financiar el pago del aguinaldo en cómodos plazos y a tasas favorables, lo que asegura que los empleados reciban su pago antes de Navidad y que las empresas puedan cumplir con sus compromisos fiscales”.